InicioECONOMÍAUnos 166.000 autónomos tendrán que justificar nuevamente las ayudas por cese de...

Unos 166.000 autónomos tendrán que justificar nuevamente las ayudas por cese de actividad, según las mutuas

Publicada el


La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) estima que unas 166.357 resoluciones provisionales de autónomos que solicitaron la prestaciones extraordinarias por cese de actividad con motivo del Covid-19 no serán favorables, lo que supone el 11,2% del total de las prestaciones extraordinarias que se prevén conceder finalmente.

De esta forma, AMAT comunicará la apertura del trámite de audiencia a estos expedientes al «no disponer de toda la información que hubiera permitido confirmar su reconocimiento provisional». De estas 166.357 prestaciones, 99.204 se motivaron por reducción de la facturación y 67.153 por suspensión de la actividad.

A estos efectos, las mutuas van a ofrecer un nuevo plazo para que estos autónomos puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas, así como aportar la documentación que sea necesaria.

Desde las mutuas han informado también que de las 1.484.992 prestaciones extraordinarias reconocidas provisionalmente, un 96,33% de las presentadas durante el 14 de marzo hasta el 30 de junio de 2020 se han confirmado como favorables y definitivas, en concreto 1.318.635 resoluciones.

De estas, 714.538 (54,19%) corresponden a provisiones por suspensión de la actividad del autónomo y 604.097 (45,81%) por reducción del 75% de los ingresos de dicha actividad.

Con motivo del Estado de Alarma declarado en España el 14 de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, el Gobierno desplegó una serie de prestaciones extraordinarias por cese de actividad de trabajadores autónomos, cuya gestión fue encomendada mayoritariamente a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

A partir de este mes de septiembre las mutuas procederán a realizar las comunicaciones de los acuerdos correspondientes, para confirmar los reconocimientos provisionales y ofrecer el trámite de audiencia que permita adoptar la resolución definitiva en cada supuesto, según informan desde AMAT.

UNOS 20.000 AUTÓNOMOS COBRARÁN MÁS

Asimismo, las mutuas también se dirigirán a un número estimado de 20.000 autónomos para abonarles las diferencias correspondientes en su prestación extraordinaria de cese de actividad, ya que en el momento en el que se emitieron las resoluciones provisionales de dicha prestación, las Mutuas desconocían toda la información sobre las cotizaciones efectivas realizadas por estos autónomos en el Régimen Especial.

El importe total abonado por las Mutuas de la prestación extraordinaria desde la declaración del Estado de alarma hasta el 30 de junio de 2020 asciende a 3.758,72 millones de euros.

No obstante, desde AMAT han explicado que si bien estas cifras son las «estimaciones» de los expedientes en los que las Mutuas tienen previsto abrir el trámite de audiencia a los autónomos, estas entidades «continúan revisando» las resoluciones provisionales tal y como establecía la ley.

últimas noticias

(AM) La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Agentes de la Guardia Civil continúan los registros en la operación en Galicia y Madrid por blanqueo del narcotráfico

Agentes de la Guardia Civil han continuado este martes por la tarde los registros...

MÁS NOTICIAS

Cinco centros tecnológicos se alían para impulsar el hidrógeno renovable

Cinco centros tecnológicos, entre ellos EnergyLab de Vigo, se han aliado para crear la...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes (A Coruña)

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

La Diputación de Pontevedra y el Puerto de Vigo estudian vías de colaboración para revitalizar zonas portuarias

La Autoridad Portuaria de Vigo y la Diputación de Pontevedra estudian posibles vías de...