InicioECONOMÍAConsello.-Galicia promueve la primera red de estacionamientos seguros para transportistas de mercancías...

Consello.-Galicia promueve la primera red de estacionamientos seguros para transportistas de mercancías con 1.500 plazas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que Galicia contará con la primera red de estacionamientos seguro y protegido para el transporte de mercancías de España con el objetivo de alcanzar las 1.500 plazas.

Se trata de una medida «muy demandada», dijo, que pretende mejorar las seguridad viaria y las condiciones laborales de un sector que tiene un trabajo duro.

Uno de los objetivos de esta medida, que pretende poner en marcha las 300 primeras plazas en el primer año, es «hacer más atractiva» la profesión y favorecer la incorporación a este sector en el que el porcentaje no llega al 3 por ciento, por debajo del 5 por ciento de la media europea.

Así, Rueda ha destacado que, tras el acuerdo del Consello, Galicia va a ser la primera comunidad en contar con esta red de aparcamientos que darán servicio a los transportistas con vigilancia, cierre perimetral, iluminación o duchas, entre otros.

ÁREAS DE CONCENTRACIÓN Y ESTACIONAMIENTO EN TRÁNSITO

La idea en lo referente a las áreas de estacionamiento de concentración, situadas en grandes polos de atracción de mercancías, la Xunta impulsará la creación de una área de estacionamiento seguro y protegido en la Central de Transportes de San Cibrao das Viñas, que servirá como referente para Ourense.

De esta manera, se está tramitando un convenio entre las consellerías de Infraestruturas e Mobilidade y la de Promoción do Emprego con la Diputación de Ourense y la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.

En cuanto a las áreas de estacionamiento de tránsito, localizadas en rutas para realizar descansos necesarios según la normativa vigente, el plan prevé en 2024 el desarrollo de un número adecuado de plazas distribuidas por el territorio en las proximidades de las principales vías de comunicación.

La iniciativa se desarrollará a través de una orden de ayudas para la subvención de aparcamientos existentes para certificarse como áreas de estacionamiento protegido, dotadas con una inversión inicial de 500.000 euros, que servirán a 250 plazas en las cuatro provincias.

AMPLIACIÓN DE AS GÁNDARAS

En otro orden de cosas, la Xunta tiene previsto invertir 8,5 millones de euros en las obras de ampliación del parque empresarial de As Gándaras, en Lugo, para lo que el Consello ha autorizado este jueves que Xestur licite el contrato de urbanización corresponde a las fases IV, V y VII.a, que abarcan una superficie total de 218.472 metros cuadrados, de los cuales casi el 71 por ciento se reservará a parcelas de uso industrial.

Además, el Gobierno gallego aprobó el proyecto para la construcción de una glorieta en el punto kilométrico 4+120 de la AC-116, en O Val, y de la conexión con el polígono empresarial Río do Pozo, en Narón. La inversión rondará los 935.000 euros.

últimas noticias

Netflix anuncia que ‘Clanes’, protagonizada por Tamar Novas y ambientada en Galicia, tendrá tercera y última temporada

Netflix ha anunciado este jueves que 'Clanes', protagonizada por el actor gallego Tamar Novas...

Pesca.- Galicia presenta una propuesta para adaptar la protección social de las mariscadoras por cese de actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha presentado a los representantes de las cofradías...

La Diputación de Ourense moviliza medios ante los daños en varias carreteras por las riadas

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha informado de la movilización...

El Gobierno muestra «plena disposición» ante daños por riadas en Viana y dice que es la Xunta la que debe pedir la UME

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, se ha trasladado este jueves a...

MÁS NOTICIAS

La patronal catalana y la CEG impulsan la colaboración económica entre Catalunya y Galicia

Foment del Treball y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han impulsado la...

El Consello de Relacións Laborais cita a una mediación este lunes a patronal y sindicatos por el convenio del metal

El Consello Galego de Relacións Laborais ha convocado para el próximo lunes, 22 de...

Pesca.- Reabren a la extracción 14 polígonos de mejillón y tres zonas de marisqueo al mejorar el episodio de marea roja

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) ha autorizado...