La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado el «gran potencial» de la industria atunera, ya que tiene un «amplio margen de expansión» en numerosos países, gracias a ser un alimento «muy valorado» por los consumidores.
Así lo ha señalado Artime durante su intervención en la inauguración del XI Anfaco World Tuna Conference, que se celebra este jueves y viernes en la sede de Afundación de Vigo.
Con más de 350 inscritos de unos 30 países, el evento ha comenzado esta mañana bajo el slogan ‘Leading in uncertain times’ (Liderar en tiempos de incertidumbre). A lo largo de dos días se tratarán temas como las nuevas propuestas de valor en base al atún, el stocks de los atuneros y su gestión sostenible, la innovación en el sector o el mercado de este pescado en el mundo, entre otros.
Por su parte, la inauguración institucional se ha llevado a cabo esta tarde, en la cual han participado Artime, así como el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; la teniente de alcalde de Vigo, Elena Espinosa, y el presidente de Anfaco-Cecopesca, Iván Alonso, entre otros.
En su discurso, Artime ha subrayado la importancia del sector atunero español, siendo este pescado un producto «muy valorado» por los consumidores nacionales, con un consumo «muy arraigado» en Europa y en Norteamérica, teniendo un «gran potencial» en otros países.
Sin embargo, esta industria afronta grandes «desafíos», por lo que no puede perder de vista, a su juicio, los gustos y las necesidades de los clientes, «claves para revalorizar el producto».
Ella también ha puesto el foco en la sostenibilidad del sector, tanto medioambiental como social, por lo que, según ha dicho, hay que velar por «condiciones laborales dignas» para los tripulantes de los buques y luchar contra la pesca ilegal.
Para Artime, las decisiones que afectan al sector deben de tomarse bajo «el mejor conocimiento científico disponible», con el objetivo de mantener un sector rentable y competitivo.
PERTE MAR-INDUSTRIA
Por su parte, el conselleiro do mar ha aprovechado su intervención para insistir en la importancia de que el Gobierno central cree un proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica (Perte) de la cadena Mar-Industria, así como que baje el IVA a los productos pesqueros.
Al respecto, Villares ha pedido una mayor implicación del Ejecutivo en la defensa de los intereses del sector, por ser «fundamental» para Galicia.
Asimismo, ha destacado las medidas implementadas por la Xunta, como la elaboración del plan estratégico de la conserva o la aprobación de la ley de ordenación del litoral, «para garantizar seguridad jurídica» a las empresas.
El presidente de Anfaco-Cecopesca ha animado a todos los asistentes a disfrutar y a aprovechar las jornadas, mientras que desde Abanca, Víctor Casal, ha reivindicado el papel del banco como socio financiero del sector pesquero. Espinosa, por su parte, ha destacado la fortaleza de Vigo en el ámbito de la pesca y ha querido que los asistentes disfruten de la ciudad durante el congreso.
El XI Anfaco World Tuna Conference, que reúne unos 350 directivos de empresas atuneras de los cinco continentes, cerrará este viernes, día 15, con la presentación de las conclusiones.