InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Ministerio de Agricultura abonará las subvenciones directas para la ganadería a...

El Ministerio de Agricultura abonará las subvenciones directas para la ganadería a partir de octubre

Publicada el


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha informado que comenzará a hacerse efectivo el abono de los 355 millones de euros de subvenciones directas para la ganadería, aprobados en Consejo de Ministros para paliar el efecto de la sequía, a partir de octubre.

Durante una reunión con los representaste de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, el secretario general igualmente ha informado de que el presupuesto de 357,7 millones de euros de subvenciones extraordinarias por sequía a los sectores agrarios se hará efectivo antes del 31 de enero de 2024.

Asimismo, ha señalado que a partir del próximo 16 de octubre se iniciará el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) por parte de los organismos pagadores de las comunidades autónomas.

Este año el anticipo será del 70% del total de las ayudas, tras la ampliación autorizada por la Comisión Europea a petición de España y de otros Estados miembros. Este abono comprende la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, los complementos por joven y mujer, los ecorregímenes y la mayoría de las ayudas asociada a la agricultura y la ganadería.

En total, entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre, se harán efectivos aproximadamente 4.000 millones de euros, que se completarán hasta 4.875 millones de euros en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024.

Así, desde el Ministerio de Agricultura han informado que, en conjunto, el sector agrario habrá recibido en el transcurso del último año 1.380,2 millones de euros en concepto de subvenciones directas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias sobre los costes de producción de la guerra en Ucrania y los efectos de la sequía. Ello se suma a los 4.850 millones de euros de las ayudas directas de la PAC que el sector recibe de media todos los años.

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA

El secretario general ha asegurado que desde el Ministerio de Agricultura se ha mantenido «un contacto permanente» con los servicios técnicos de las comunidades autónomas para realizar el seguimiento de las explotaciones afectadas, así como el del análisis serológico, por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España, detectada por primera vez en noviembre de 2021.

Así, con los datos facilitados por los servicios veterinarios de las comunidades autónomas, desde el Ministerio de Agricultura han asegurado que la incidencia es todavía «muy limitada», con una morbilidad por debajo del 10% y una mortalidad inferior al 1%.

últimas noticias

Rural.- El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana, al menos hasta mediodía

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana miércoles, 20...

Rural.- Galicia mantiene activos ocho incendios, que registran más de 68.000 hectáreas quemadas

Galicia mantiene activos ocho incendios, con más de 68.000 hectáreas quemadas en ellos, según...

Rural.- El fuego de Vilamartín (Ourense) une a los vecinos: «No somos familia, pero como si lo fuésemos»

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras afronta una segunda semana de incendios con...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones y confinamientos, con carreteras principales abiertas

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones y confinamientos en la jornada de esta tarde,...

MÁS NOTICIAS

Vodafone España restablece su servicio de fibra tras reportar usuarios fallos en la red por los incendios

Vodafone España ha solucionado ya el corte de su red de fibra que se...

El fuego que afectó a un proveedor en A Rúa y problemas en carreteras obligan a suspender un turno en Stellantis Vigo

Uno de los muchos incendios forestales registrados estos días en Galicia ha provocado importantes...

Crecen en junio un 2,3% las exportaciones gallegas y descienden un 0,3% las importaciones

Las exportaciones gallegas han crecido un 2,3% en junio en tasa de variación anual,...