La huelga convocada para este viernes, día 15 de septiembre, en el sector eventos en Galicia ha sido desconvocada al llegar a acuerdo los sindicatos y la patronal de esta actividad.
De ello ha informado la CIG en un comunicado, en el que explica que el convenio, que previsiblemente será firmado la semana que viene, mejora las condiciones labores y salariales.
El sindicato nacionalista destaca que el principal avance conseguido en el acuerdo es a nivel salarial, ya que se contempla un incremento del 5,7% para 2023, y el IPC, con un mínimo del 3%, para los años 2024 y 2025.
Según apunta, con esto se mejora la redacción en lo relativo a la disponibilidad y flexibilidad que permite avanzar en unas también mejores condiciones laborales.
Además, se amplía de los 12 a los 14 la guardia legal, con concreción horaria, y se incrementa el plus de quebrando de moneda, al pasar a cobrar 100 euros al mes y por jornada, de los 20 actuales a 40 euros al mes.
Por último, el representante de la CIG Adolfo Naya, ha denunciado que la Delegación del Gobierno había trasladado de la Cidade da Cultura a la Praza da Constitución o la Praza Roxa la concentración prevista por los sindicatos para los ministros de asuntos económicos de la UE y América Latina «no puedan saber que hay colectivos que reclaman mejores condiciones laborales y salariales en Galicia».