La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha esperado que la subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) «ponga fin» al «rápido incremento» experimentado durante el último año y con ello comience así una fase de «mayor estabilidad».
En cualquier caso, ha reivindicado que España «es el país europeo que tiene un mayor crecimiento y una menor inflación y se encuentra en una situación de relativa ventaja respecto a otros países que se encuentran en recesión o con un crecimiento más débil y una inflación más importante».
De hecho, según ha explicado, «eso explica la dificultad del BCE a la hora de articular una política monetaria que pueda responder a las situaciones tan difíciles de los distintos países del euro».
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Santiago, justo después de conocer la noticia de la subida de los tipos de interés. «Hay que analizar con detalle y escuchar las explicaciones que nos dé la representación del BCE y confío en que esas explicaciones confirmen lo que venimos esperando y es que esta subida ponga fin a este rápido incremento de los tipos de interés y que entremos en una fase de mayor estabilidad en este contexto», ha afirmado.
En esta línea, ha insistido en que va a «atender con gran atención las explicaciones que comparta el BCE» y en que confía en que «de ellas se desprenda que esta subida pone fin al rápido incremento de los tipos de interés que se ha vivido en el último año».