InicioECONOMÍANaturgy y la australiana Wildfire Energy colaborarán para obtener hidrógeno verde de...

Naturgy y la australiana Wildfire Energy colaborarán para obtener hidrógeno verde de alta calidad

Publicada el


Naturgy y la empresa australiana Wildfire Energy han alcanzado un acuerdo para investigar y desarrollar una nueva tecnología de gasificación, denominada MIHG (Moving Injection Horizontal Gasification), que permite obtener hidrógeno verde de alta calidad, con emisiones netas de carbono negativas, a partir del tratamiento de una amplia gama de residuos secos urbanos y agrícolas, según ha informado la empresa española.

Con esta colaboración, Wildfire operará una planta piloto en Brisbane (Australia) para la producción de hidrógeno para su uso en cualquier aplicación, incluida la movilidad.

Por su parte, Naturgy aprovechará su experiencia en proyectos de gases renovables para validar el proceso y asegurar su escalabilidad a nivel industrial, con el objetivo de estudiar su implementación en España y en Europa.

Para el director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado, la compañía es consciente del reto global al que se enfrenta en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. «En este contexto, percibimos la innovación como la herramienta que nos permite alcanzar soluciones energéticas limpias para el futuro. Esta colaboración es una muestra del compromiso de Naturgy con los gases renovables, en cuyo desarrollo la compañía quiere jugar un papel clave», ha destacado.

El director general y director ejecutivo de Wildfire, Greg Perkins, ha señalado, por su parte, que «Wildfire se complace en anunciar este acuerdo de servicios con Naturgy, una empresa líder en el sector del biometano y el hidrógeno en toda Europa».

«Estamos deseando trabajar con el equipo de innovación de Naturgy y demostrar nuestra tecnología de conversión de residuos en hidrógeno a través de operaciones piloto adicionales y completar un estudio conceptual para un primer proyecto en España», ha subrayado.

Naturgy ha resaltado que las inversiones en generación renovable confirman el compromiso estratégico de la compañía para alcanzar una «solución equilibrada al trilema energético»: contribuir a la descarbonización de la economía, asegurar la seguridad de suministro y mantener un precio asequible de la energía para todos los consumidores.

En el marco de este triple reto, Naturgy asegura que tiene como objetivo jugar un papel clave en el desarrollo de los gases renovables, tanto en la producción y distribución de biometano en España en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo.

La compañía cuenta con dos plantas de producción propias de biometano ya en operación: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que fue la primera en España en inyectar a la red gas renovable procedente de vertedero.

En los próximos meses está previsto que entre en operación una tercera en Vila-Sana (Lleida) y ya ha iniciado la tramitación de otras dos que se construirán en Torrefarrera (Lleida) y Utiel (Valencia).

Por su parte, Wildfire Energy se ha marcado como objetivo eliminar los vertederos convirtiendo los desechos residuales en energía renovable e hidrógeno con su solución MIHG, un proceso simple que convierte los desechos en electricidad e hidrógeno, con emisiones netas de carbono negativas.

Wildfire Energy ha desarrollado plantas modulares que pueden implementarse y utilizarse rápidamente para convertir biomasa y residuos en productos de energía renovable a bajo coste.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una granja de Muxía unas horas después de su desaparición

El cuerpo sin vida de un hombre ha sido hallado este jueves en una...

Un incendio afecta a un dúplex en la ciudad de Ourense

Un incendio urbano ha afectado este jueves a la ciudad de Ourense, donde ha...

PSdeG exige la «dimisión inmediata» de la alcaldesa de Caballeda por «participar en los insultos contra Pedro Sánchez»

El PSdeG-PSOE de Ourense ha exigido la "dimisión inmediata" de la alcaldesa de Carballeda...

Galicia presenta en Canarias su modelo en compra pública en innovación para modernizar servicios

La directora de la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Educación, Ciencia,...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno expone el viernes en el CPFF su plan de financiación, con todas las CCAA en contra, salvo Cataluña y Canaria

El Gobierno expondrá este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)...

Universidades gallegas defienden la transparencia de sus cuentas, que ya son auditadas y públicas

Los rectores de las tres universidades públicas gallegas han recibido con cautela el anuncio...

Trabajadores de Correos convocados por CSIF denuncian en Galicia «falta de personal» y «precariedad»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este jueves ante...