InicioECONOMÍANaturgy y la australiana Wildfire Energy colaborarán para obtener hidrógeno verde de...

Naturgy y la australiana Wildfire Energy colaborarán para obtener hidrógeno verde de alta calidad

Publicada el


Naturgy y la empresa australiana Wildfire Energy han alcanzado un acuerdo para investigar y desarrollar una nueva tecnología de gasificación, denominada MIHG (Moving Injection Horizontal Gasification), que permite obtener hidrógeno verde de alta calidad, con emisiones netas de carbono negativas, a partir del tratamiento de una amplia gama de residuos secos urbanos y agrícolas, según ha informado la empresa española.

Con esta colaboración, Wildfire operará una planta piloto en Brisbane (Australia) para la producción de hidrógeno para su uso en cualquier aplicación, incluida la movilidad.

Por su parte, Naturgy aprovechará su experiencia en proyectos de gases renovables para validar el proceso y asegurar su escalabilidad a nivel industrial, con el objetivo de estudiar su implementación en España y en Europa.

Para el director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado, la compañía es consciente del reto global al que se enfrenta en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. «En este contexto, percibimos la innovación como la herramienta que nos permite alcanzar soluciones energéticas limpias para el futuro. Esta colaboración es una muestra del compromiso de Naturgy con los gases renovables, en cuyo desarrollo la compañía quiere jugar un papel clave», ha destacado.

El director general y director ejecutivo de Wildfire, Greg Perkins, ha señalado, por su parte, que «Wildfire se complace en anunciar este acuerdo de servicios con Naturgy, una empresa líder en el sector del biometano y el hidrógeno en toda Europa».

«Estamos deseando trabajar con el equipo de innovación de Naturgy y demostrar nuestra tecnología de conversión de residuos en hidrógeno a través de operaciones piloto adicionales y completar un estudio conceptual para un primer proyecto en España», ha subrayado.

Naturgy ha resaltado que las inversiones en generación renovable confirman el compromiso estratégico de la compañía para alcanzar una «solución equilibrada al trilema energético»: contribuir a la descarbonización de la economía, asegurar la seguridad de suministro y mantener un precio asequible de la energía para todos los consumidores.

En el marco de este triple reto, Naturgy asegura que tiene como objetivo jugar un papel clave en el desarrollo de los gases renovables, tanto en la producción y distribución de biometano en España en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo.

La compañía cuenta con dos plantas de producción propias de biometano ya en operación: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que fue la primera en España en inyectar a la red gas renovable procedente de vertedero.

En los próximos meses está previsto que entre en operación una tercera en Vila-Sana (Lleida) y ya ha iniciado la tramitación de otras dos que se construirán en Torrefarrera (Lleida) y Utiel (Valencia).

Por su parte, Wildfire Energy se ha marcado como objetivo eliminar los vertederos convirtiendo los desechos residuales en energía renovable e hidrógeno con su solución MIHG, un proceso simple que convierte los desechos en electricidad e hidrógeno, con emisiones netas de carbono negativas.

Wildfire Energy ha desarrollado plantas modulares que pueden implementarse y utilizarse rápidamente para convertir biomasa y residuos en productos de energía renovable a bajo coste.

últimas noticias

29N.- Rueda dice que la postura de Feijóo sobre aborto y eutanasia «es la misma»: «No voy a alimentar estas polémicas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes que las posturas...

La CEG pide ayudas para equipos ergonómicos en pymes ante la incidencia de bajas por trastornos músculo esqueléticos

La Confederación de Empresarios de Galicia pide para pymes de cara a la compra...

29N.- El líder de Sumar Galicia será el portavoz del Frente Amplio en la comunidad y concurrirá al Senado por Pontevedra

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, será el portavoz del Frente...

29N.- Menor destaca la «experiencia» y «valor político y técnico» de los candidatos del PP a las Cortes por Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP provincial, Luis Menor,...

MÁS NOTICIAS

La CEG pide ayudas para equipos ergonómicos en pymes ante la incidencia de bajas por trastornos músculo esqueléticos

La Confederación de Empresarios de Galicia pide para pymes de cara a la compra...

Consello.- La Xunta lanza una nueva edición del Bono Activa Comercio que podrá descargarse desde el miércoles

La Xunta pondrá en marcha este año una nueva edición del Bono Activa Comercio,...

Abanca y la Confederación Empresarial de Ourense firman un convenio de colaboración financiera

Abanca y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) han suscrito un convenio de colaboración...