InicioECONOMÍAInditex frena las pérdidas y cierra la sesión con una caída del...

Inditex frena las pérdidas y cierra la sesión con una caída del 0,47% tras presentar resultados récord

Publicada el


Las acciones de Inditex han cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 0,47%, hasta intercambiarse a un precio de 35,62 euros, con lo que han frenado las pérdidas anotadas durante gran parte de la jornada, en la que han llegado a caer más del 4%, pese a presentar unos resultados semestrales récord y superar las previsiones de los analistas.

En concreto, los títulos de la compañía gallega iniciaron la jornada con una caída del 1,63%, marcando un precio de 35,205 euros, si bien pasadas unas horas profundizaban su descenso, llegando a caer más del 4% y situándose por debajo de los 35 euros.

No obstante, al cierre de la sesión, tras haber liderado casi toda la jornada las pérdidas del selectivo madrileño, frenaban esta tendencia y se situaban finalmente en los 35,62 euros, con una caída del 0,47%.

La compañía, que acumula una revalorización del 40% en lo que va de año, registró un beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 40,1% respecto al mismo periodo de un año antes.

Así, las ventas crecieron un 13,5% y alcanzaron los 16.851 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como ‘online’ e incrementos en todas las áreas geográficas y en todos los formatos, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 30,2%, hasta 3.164 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros.

«Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior», ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.

La posición financiera neta creció un 14,1% sobre el 1S2022, hasta 10.546 millones de euros al cierre del primer semestre fiscal 2023.

SEGUNDO SEMESTRE DE 2023

Respecto al segundo semestre, la compañía ha resaltado que las colecciones de la campaña de otoño-invierno han sido muy bien recibidas por sus clientes.

Así, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022.

«GRANDES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO»

Inditex ha subrayado que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento futuro», por lo que en el presente ejercicio está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel.

En concreto, estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

«Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo», ha subrayado la compañía, que ha añadido que «el resultado es un posicionamiento único de mercado», que proporciona a su modelo de negocio «un gran potencial».

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que el grupo fundado por Amancio Ortega ve «fuertes oportunidades de crecimiento».

«Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. Seguimos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo», ha señalado la firma, que, a los tipos de cambio actuales, espera un impacto divisa del -3,5% en las ventas en 2023.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de las empresas en el crecimiento de Galicia y pone en valor el compromiso de la Xunta con ellas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las empresas...

Las Edades del Hombre «tiende puentes» con Santiago y explora la ‘hospitalidad’ a través de 170 piezas de arte sacro

Las Edades del Hombre, el "máximo exponente nacional" en difusión de arte sacro, ha...

Mañueco acusa a Sánchez de dar «privilegios económicos» a sus «socios radicales» para conseguir la Generalitat

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado...

La bajada de ratios y horario lectivo centra las primeras reuniones de la legislatura entre Educación y sindicatos

La aplicación del acuerdo alcanzado en octubre de 2023, por el que a partir...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el papel de las empresas en el crecimiento de Galicia y pone en valor el compromiso de la Xunta con ellas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las empresas...

Montero convocará CPFF en julio y ve posible la reforma de financiación si el PP tuviese propuesta única

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero va a convocar al...

El BNG plantea la creación de una empresa pública de energía que acabe con «la anomalía» de que Galicia carezca de una

El BNG propondrá en el próximo pleno del Parlamento autonómica la creación de una...