InicioECONOMÍAUn estudio apunta que los municipios gallegos son cada vez más dependientes...

Un estudio apunta que los municipios gallegos son cada vez más dependientes de transferencias autonómicas y estatales

Publicada el


La Red Localis, Red de Administración Local, concluye en un estudio que los municipios gallegos son cada vez más dependientes de transferencias autonómicas y estatales.

Los ingresos que realizan otras administraciones públicas para los gastos corrientes de los ayuntamientos gallegos, en su mayor parte transferencias de la Administración autonómica y de la Administración General del Estado, recogen un incremento de 186 euros por habitante entre 2010 y 2021. La dotación media asignada a los ayuntamientos gallegos en 2021 fue de 576 euros.

De los 576 euros transferidos por habitante en 2021, 203 proceden de la administración del Estado y 284 de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los municipios de las provincias de Ourense y Lugo son los más beneficiados en la transferencia de capital.

A medida que se reduce el número de residentes del municipio, la dotación per cápita de otras administraciones públicas aumenta. «Este resultado es el esperable, ya que, aunque la capacidad fiscal de estos ayuntamientos sea notoriamente menor (por las bases imponibles o la renta de sus habitantes) deben prestar obligatoriamente una serie de servicios mínimos. No podemos olvidar que el actual diseño de las transferencias corrientes a los ayuntamientos, que no dependen de su esfuerzo fiscal, tiene un claro componente redistributivo, de ahí que beneficie más, en términos por habitante, a los municipios de menor población», explica la Red Localis. En 2021, los ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes, reciben por término medio 374 euros más por habitante que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

En la última década, los ayuntamientos gallegos obtienen entre el 42% y el 47% de sus ingresos no financieros a través de transferencias corrientes y otras entidades. Por lo que respecta a la aportación de las transferencias de capital el porcentaje oscila entre el 27% y el 14%. Agregando ambos indicadores, el peso de las transferencias con relación a los ingresos no financieros ha pasado de representar el 69% en 2010 al 61% en 2021.

En 2021, los ayuntamientos de la provincia orensana recogen una dotación en transferencias corrientes (697 euros) y los de Lugo (662 euros) muy superior a los de Pontevedra (387 euros). Este reparto puede deberse al menor tamaño poblacional de los ayuntamientos de estas dos provincias por los criterios utilizados a nivel autonómico y local.

Esta nota número 25 del Observatorio Municipal Gallego es una de las actividades de la Cátedra del Buen Gobierno Local de la Universidade de Vigo, elaborada por Alberto Vaquero, codirector de Red Localis.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...