La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha informado de que la Xunta empleará el instrumento de compra pública de innovación en sectores como hidrógeno verde y eólica marina, con un presupuesto mínimo de 5 millones de euros por proyecto.
Así, ha presentado el nuevo programa de Compra Pública de Innovación para el sector de la industria y de la energía que va a poner en marcha la Xunta de Galicia. Lorenzana ha hecho una llamada a la colaboración público-privada y de todo el ecosistema de I+D+i de Galicia y del resto de España para participar en la ronda de consultas preliminares que va a abrir el Gobierno gallego para captar propuestas.
Esta iniciativa está enfocada a impulsar la actual plataforma experimental de Punta Langosteira, con el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de las energías marinas y el diseño de soluciones innovadoras alrededor de la cadena de valor del hidrógeno verde. «Punta Langosteira debe convertirse en un instrumento clave al servicio de un nuevo sector en Galicia, donde nuestra industria naval, la industria del metal pero también el sector TIC y muchos otros van a ser indispensables», con una apuesta del Gobierno gallego por la eólica marina.
También se busca desarrollar soluciones innovadoras alrededor de la cadena de valor del hidrógeno verde y disponer de la equipación más avanzada para acometer proyectos demostradores y validar nuevas tecnologías relacionadas con la producción, el almacenamiento o la distribución. «Queremos que la mejor tecnología se desarrolle aquí, en Galicia, y que, después, se industrialice y se comercialice desde Galicia para toda España y Europa», sostiene.
Al respecto, expone que el Gobierno gallego fue de las primeras administraciones en aplicar la compra pública innovadora, con una inversión de unos 250 millones desde 2011.