El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado movilizaciones en la residencia Domus Vi de Monforte de Lemos (Lugo) por lo que califica como una situación «inadmisible» que vincula, entre otras cuestiones, con «despidos y falta de personal».
En un comunicado, asegura que «más allá de los problemas que vienen de atrás», se intensificaron algunos «con la nueva dirección». Así, alude al despido de trabajadores «en un centro en el que CCOO ya venía alertando de falta de personal y una desorbitada carga de trabajo».
También alude «al cambio de funciones de las trabajadoras, lo que supone un riesgo tanto para las personas usuarias como para las profesionales». «Es el caso, por ejemplo, de los residentes con gran dependencia que necesitan ser atendios por dos gerocultoras para levantarlos y asearlos, labor que ahora debe realizar una sola».
«Lo mismo sucede con la administración de la medicación, que no entra en las funciones de este colectivo a no ser que esté supervisado por el personal de enfermería», apostilla el sindicato que añade que «no es el caso».
Argumenta, además, que «a los problemas organizativos se suma la vulneración de derechos laborales». «A día de hoy no tenemos calendario laboral o el cómputo de horas extras», recalca.
Por todo ello, además de medidas legales, anuncia próximas movilizaciones para las que piden el apoyo de las familias y de la ciudadanía. «Para concienciar sobre la situación que se vive en este sector», recalca.