La Asociación Hostelería Compostela prevé una ocupación del 86,23% para el mes de septiembre, tras la encuesta realizada entre sus locales de hospedaje asociados. De confirmarse, sería casi un punto más que en 2022 por las mismas fechas.
Los establecimientos asociados, según informa Hostelería Compostela, confirmaron que la ocupación real en agosto fue finalmente del 95,14%, una cifra superior a las previsiones de comienzo de mes, por las reservas de última hora.
Los encuestados resaltan la contención del gasto por parte del turista internacional y nacional, con una rentabilidad menor para los negocios, y el crecimiento del visitante procedente de Estados Unidos pero también de Europa, sobre todo de Portugal, Francia y Reino Unido, mientras que los nacionales procedieron en agosto sobre todo de Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.
Tanto hoteles como restaurantes inciden en la problemática durante el verano por el «deficiente» servicio de taxis, que ocasionó, aseguran, «numerosos conflictos».