InicioECONOMÍAUna de cada cuatro ofertas de trabajo en Galicia solicita FP, según...

Una de cada cuatro ofertas de trabajo en Galicia solicita FP, según Adecco

Publicada el


Una de cada cuatro ofertas de trabajo en Galicia solicita Formación Profesional, según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco.

En concreto, según destaca sobre la evolución de esta circunstancia en la comunidad gallega, durante el pasado año se ha reducido de nuevo la proporción, aunque con menos intensidad –igual que a nivel estatal– del peso de la FP en las ofertas de empleo gallegas (-6,66 puntos porcentuales) para representar el 25,06% de ellas.

En 2020, en plena pandemia, la demanda de los titulados de Formación Profesional ganó peso en la oferta de empleo gallega que la convirtió en la formación más buscada, con cuatro de cada 10 vacantes entonces.

En 2021, en cambio, se produjo un «importante descenso» en el porcentaje de ofertas que requerían estos conocimientos, de 8 puntos porcentuales, que hizo que la FP dejase otra vez de ser la formación más solicitada en las ofertas de empleo gallegas (31,72%).

Adecco señala que esta evolución no ha sido equitativa en ambos niveles de FP: Técnico Superior y Técnico Medio. Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 11,29% de las ofertas publicadas en la comunidad, 3,82 puntos menos que hace un año, por lo que han sufrido con mayor intensidad el peso de este descenso.

Las titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior, por su parte, han reducido su demanda en Galicia de un 16,61% hace un año al 13,77% actual (-2,84 puntos porcentuales).

MADRID, CATALUÑA Y PAÍS VASCO

Si se atiende a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Comunidad de Madrid se ha posicionado este año como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (23,98%), tras experimentar el mayor incremento autonómico, de 5,93 puntos porcentuales.

Tras ella se coloca ahora Cataluña, que cuenta en este ejercicio con el 22,95% de la oferta para estos titulados (vive también el segundo mayor incremento por comunidades, de 1,56 puntos, pero que no es suficiente para mantenerse en lo alto del ranking autonómico).

El País Vasco conserva la tercera posición, aunque retrocede 0,33 puntos porcentuales, quedándose ahora con el 11,16% de las vacantes para FP. A un punto se encuentra Andalucía, que concentra un 10,15% de las ofertas y se afianza en la cuarta posición, aunque pierde también 0,28 puntos porcentuales.

Estas cuatro comunidades condensan 2 de cada 3 ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional, según Adecco, «manteniendo e incluso incrementando las desigualdades autonómicas».

En quinto lugar, continúa también la Comunidad Valenciana (7,52%), que ha perdido 0,52 puntos porcentuales en el último año. Le sigue un año más Castilla y León, con un 6,12% de la oferta de FP, autonomía que sufre la mayor caída, de 1,52 puntos.

Ya en un siguiente escalón, Aragón ocupa la séptima posición de nuevo con un 4,16% de las ofertas para FP a pesar de perder 0,43 puntos y con Galicia (2,56%) otra vez detrás, experimentando el segundo mayor retroceso autonómico, de 1,27 puntos.

Castilla-La Mancha (2,49%; -0,77 puntos porcentuales) frena su ascenso, tras varios años incrementando su aportación al conjunto nacional, mientras que la Región de Murcia, en cambio, gana algunas décimas más (2,30%; +0,12 puntos porcentuales).

últimas noticias

El experto en IA Javier Martínez pide regulación: «Todo el mundo tiene un cuchillo, otra cosa es usarlo para matar»

En los últimos días, las alertas sobre los posibles peligros que podría suponer la...

La Xunta exhibirá en el Centro Galego de Arte Contemporáneo una revisión del legado de Jannis Kounellis

La Xunta inaugurará el 25 de septiembre, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo,...

Sergas liderará la licitación del proyecto europeo ‘Reheal’ para reducir el impacto ambiental de suministros sanitarios

El Servizo Galego de Saúde, a través del área sanitaria de Lugo, A Mariña...

Arranca la 31ª edición del OUFF del 25 de septiembre al 4 de octubre con Javier Gutiérrez entre los artistas reconocidos

La 31ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) arrancará esta próxima semana, del 25...

MÁS NOTICIAS

Digital.- El director de la Aesia rechaza que la IA esté «desbocada»: «Necesitamos más transparencia y responsabilidad»

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Alberto...

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...