InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade presenta alegaciones contra la línea de evacuación del...

El Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade presenta alegaciones contra la línea de evacuación del Parque Eólico dos Cotos

Publicada el


El Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade ha presentado alegaciones en contra de la instalación de la línea de evacuación del Parque Eólico dos Cotos, que afecta además de a este ayuntamiento a los de Ponte Caldelas y Pontevedra.

En concreto, el Consistorio ha reiterado su rechazo al estudio de impacto ambiental y a las solicitudes de autorización administrativa previa y de construcción, al proyecto de interés autonómico y la declaración de utilidad pública de las instalaciones de la LAT 66 kV PE Dos Cotos-SE Pontesampaio.

En un comunicado, la administración local explica que sustenta el informe negativo del Ayuntamiento en un estudio realizado por la empresa Tysgal, especializada en temas medioambientales, contratada por el Consistorio para argumentar legal y científicamente la oposición a la instalación de este tipo de infraestructuras en el municipio.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos, en las oficinas municipales, estas alegaciones sustentadas en el estudio de Tysgal para que puedan ser utilizadas por aquellas personas o entidades que consideren oportuno para presentar sus estancias en contra del proyecto.

Entre las consideraciones que realiza el informe municipal contrario al Parque Eólico As Penizas figuran unas de carácter jurídico, técnico, de afecciones sobre los derechos de los vecinos, la hidrología, el paisaje, la fauna, la flora, espacios naturales protegidos, etc.

Además, según las alegaciones, el proyecto no guarda un concepto unitario consustancial a un parque eólico y presentaría una fragmentación artificiosa. También estiman que no cumple con los requisitos para ser considerado de interés autonómico porque, entre otras razones, «no queda acreditado que el proyecto de la LAT suponga un desarrollo económico comarcal y local y que las actuaciones previstas posean una función vertebradora y estructurante del territorio, de impulso y de dinamización demográfica.

Además, el Consistorio considera que hay una falta de estudio de impacto social y económico porque «no se evalúa la afección sobre la calidad de vida de los residentes, actuales y futuros, del entorno donde se instalará la LAT y la subestación del PE Dos Cotos».

También indica, entre otras cuestiones, que se considera de interés de utilidad pública la construcción del parque eólico por el beneficio para la población en general de obtener energía renovable y menor dependencia de los combustibles fósiles. Con todo, apunta que la población que recibe los impactos y cargas como consecuencia de la construcción del parque y su red de evacuación no ven revertido un impacto positivo local en su calidad de vida ni en su economía local.

últimas noticias

Jácome denuncia un «lawfare» ante «constantes denuncias sin base» tras el archivo de la causa por presunta prevaricación

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha denunciado un "lawfare" o...

Xunta pide «diligencia» al Ayuntamiento de Santiago para avanzar en el párking del Clínico y reivindica «transparencia»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha pedido "diligencia"...

La portavoz del PSOE local, Natalia González, se postulará como candidata socialista a la Alcaldía en Ourense

La portavoz y secretaria general de la agrupación municipal del PSdeG-PSOE de Ourense, Natalia...

El edificio del Imelga en Santiago «va cogiendo forma», según la Xunta, que espera tenerlo listo en 2027 tras el retraso

El nuevo edificio del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en Santiago, entre...

MÁS NOTICIAS

Statkraft se adjudica más de 38 millones de euros para repotenciar parques eólicos en España, varios en Galicia

Statkraft ha resultado adjudicataria de más de 38 millones de euros en la segunda...

El comité afea la «incapacidad» de los políticos para exigir el horno a Alcoa, mientras hace inversiones milmillonarias

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha lamentado este miércoles que los...

Trabajadores de la recogida de basura de O Porriño reclaman un convenio «digno» que se incluya a los pliegos municipales

Trabajadores de Servicios Concellos Galegos, concesionaria de la recogida de basura de O Porriño,...