La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha presidido este lunes la reunión de la ‘Mesa do Emprego Autónomo de Galicia’ en la que abordarán la ‘Axenda de Impulso ao Emprego Autónomo 2023-2026’ que contará con un presupuesto superior a los 200 millones euros.
Así, en esa reunión escucharán las necesidades de los autónomos e «intentarán ayudar en la medida de lo posible». La conselleira ha señalado la importancia de este colectivo para «la economía y para la riqueza de Galicia» que es la comunidad con un mayor peso de las personas autónomas –un 19,96% frente al 16,07% del conjunto del Estado– y teniendo en cuenta que representan, junto con las pequeñas empresas, el 97% del tejido productivo.
De esta forma, ha apostado por continuar avanzando y consolidando la red de apoyo al colectivo, que este año supuso por parte de la Xunta ayudas directas de 30 millones de euros. Unas ayudas que se pueden solicitar hasta el 29 de septiembre.
En concreto, están abiertas las convocatorias para impulsar el inicio de la actividad por cuenta propia, para consolidar y mejorar la competitividad de negocios que lleven al menos 42 meses de actividad empresarial, para contratar hasta el tercer trabajador, para favorecer la conciliación y para impulsar empresas cualificadas como Iniciativas de Emprego de Base Tecnolóxica -IEBT-.
Asimismo, pueden pedirse las ayudas dirigidas a pymes, trabajadores autónomos y entidades de la economía social para cubrir inversiones en equipación informático, eficiencia energética, reformas de locales y de mobiliario.