InicioECONOMÍAPesca.- Anuncian concentraciones en puertos para mostrar rechazo del sector a los...

Pesca.- Anuncian concentraciones en puertos para mostrar rechazo del sector a los planes para la eólica marina

Publicada el


La plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos, nacida de la que impulsó el manifiesto que partió desde Burela (Lugo), anuncia que «durante los próximos meses se llevarán a cabo concentraciones en puertos pesqueros mostrando desaprobación con la situación en la que en estos momentos se encuentra el sector pesquero».

El comunicado se refiere a la aprobación de los planes de ordenación del espacio marino, y al hecho de que reservan 5.000 kilómetros cuadrados de la plataforma continental, que es donde se concentran los caladeros y la actividad pesquera, «sin realizar ningún estudio previo sobre impacto medioambiental e impacto socioeconómico».

Los asociados de la plataforma se reunieron y han acordado esperar a la constitución del nuevo Gobierno para pedir una reunión con la ministra o ministro que gestione la ordenación delespacio marino «para solicitar que se acuerde una moratoria en la implantación de la eólica marina en aguas españolas, hastaque los estudios pendientes sobre evaluación de impactos en los ecosistemas marinos e impacto socioeconómico estén realizadosy por lo tanto podamos saber si es posible la coexistencia de estas tecnologías con la actividad pesquera».

También prevén reiterar al que sea nuevo responsable del ministerio la petición de derogación del Real Decreto 150/2023 de 28 de febrero por el que se han aprobado dichos planes de ordenación, «al suponer un ataque directo a la pesca y los ecosistemas marinos y contravenir todas las recomendaciones del Parlamento Europeo y del propio Congreso de los Diputados en la propuesta no de ley aprobada por todos los grupos parlamentarios en la anterior legislatura».

Dado que ya están constituidos los grupos parlamentarios, han decidido solicitar una reunión con ellos a efectos de explicarles «las múltiples irregularidades jurídicas» de dicho decreto, para que «todos los grupos» insten al nuevo Gobierno que se constituya aderogar dicha norma, «dadas además las graves consecuencias que su aplicación, en relación a las zonas reservadas para laimplantación de la eólica marina en aguas españolas, conllevaría en relación al sector pesquero y los ecosistemas marinos».

Asimismo, demandarán al Instituto Español Oceanográfico que se constituya un grupo de trabajo «para valorar los posibles impactosde estas tecnologías de eólica marina en los ecosistemas marinos de las aguas españolas».

Por último, dado que la reunión solicitada en su día por la plataforma no ha sido atendida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ahora en funciones, la pedirán al nuevo titular que gestione la pesca.

últimas noticias

Feijóo llama a ser «responsables» y combatir «juntos» los incendios: «Vamos a refrescar el ambiente político»

El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido...

Los incendios marcan la Ofrenda al Apóstol: Santalices pide al Santo que «acompañe» a las víctimas de los incendios

Los incendios forestales que han sufrido varios municipios de España en las últimas semanas...

AV.- Pontón agita la «victoria» contra Altri en una multitudinaria manifestación: «Hay un cambio en marcha imparable»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha agitado la "victoria" contra Altri en...

Abierta la convocatoria de la VIII edición del ‘Premio Daniel Domínguez de guión en galego’ hasta el 15 de octubre

La Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG) ha abierto la convocatoria de la séptima...

MÁS NOTICIAS

Los incendios marcan la Ofrenda al Apóstol: Santalices pide al Santo que «acompañe» a las víctimas de los incendios

Los incendios forestales que han sufrido varios municipios de España en las últimas semanas...

Amancio Ortega eleva su cartera inmobiliaria a más de 132 activos en 13 países tras su compra récord en París

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, continúa con sus inversiones inmobiliarias y posee la...

Pedro Sánchez felicita el Día de Galicia y la celebra como «una tierra orgullosa» de su lengua, cultura e identidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en sus redes sociales...