InicioECONOMÍAEl precio del alquiler sube un 8,4% interanual en Galicia en julio,...

El precio del alquiler sube un 8,4% interanual en Galicia en julio, según Fotocasa

Publicada el


En Galicia el precio de la vivienda en alquiler sube un 1,1% en su variación mensual y un 8,4% en su variación interanual, de modo que sitúa su precio en 8,56 euros por metro cuadrado al mes en julio,según los datos del índice inmobiliario Fotocasa. Este incremento interanual (8,4%) supone el más alto del año 2023.

Mientras, el precio de la vivienda en alquiler en España subió un 3,4% en julio respecto al mismo mes de 2022, su menor alza interanual desde septiembre de 2022, cuando se incrementó un 2,2%.

En valores mensuales, el precio del alquiler se contrajo un 0,2% en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en 11,59 euros por metro cuadrado.

«Se detecta un ligero descenso a nivel nacional en el encarecimiento del precio del alquiler. Sin embargo, el precio del arrendamiento sigue disparado en las comunidades autónomas más tensionadas, y ha vuelto a alcanzar máximos históricos en nueve de ellas, con subidas muy abultadas por encima del 10% y hasta el 30%», ha afirmado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Según Matos, la oferta de alquiler residencial disponible «es tan reducida» que la presión de la demanda empuja el precio al alza en algunas zonas, hasta niveles récord. «Un volumen muy importante de inmuebles se ha vendido, se han pasado al alquiler turístico o se mantienen vacíos», ha explicado.

De acuerdo con los datos de Fotocasa, 16 comunidades autónomas elevaron el precio del alquiler en julio en tasa interanual. En cinco regiones se superaron los dos dígitos, con Baleares a la cabeza (+30,1%). Le siguen Canarias (+19,1%), Cantabria (+16,6%), Comunidad Valenciana (+13,7%) y Madrid (+10,6%).

Ya por debajo de los dos dígitos de incremento aparecen Andalucía (+8,7%), Galicia (+8,4%), Cataluña (+8,1%), País Vasco (+7,6%), Navarra (+5,3%), Asturias (+4,8%), Castilla y León (+4,8%), Extremadura (+3,5%), La Rioja (+2,7%), Aragón (+2,3%) y Murcia que, con un alza interanual del 0,7%, fue la región donde menos subieron los precios del alquiler en julio.

Por su parte, la única comunidad donde bajaron los precios respecto a julio de 2022 fue Castilla-La Mancha, con un retroceso del 2,9%.

Según Fotocasa, nueve comunidades superaron en julio los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes. Las zonas de España con los máximos precios de toda la serie histórica son Baleares (17,17 euros/m2 al mes), Madrid (17,02 euros/m2 al mes), Cataluña (15,99 euros/m2 al mes), Canarias (12,90 euros/m2 al mes), Asturias (8,92 euros/m2 al mes), Galicia (8,56 euros/m2 al mes), La Rioja (8,52 euros/m2 al mes), Castilla y León (8,38 euros/m2 al mes) y Extremadura (6,43 euros/m2 al mes).

Las viviendas más caras para alquilar se encuentran en Baleares y Madrid (17,17 euros/m2 al mes y 17,02 euros/m2 al mes, respectivamente); Cataluña (15,99 euros/m2 al mes), País Vasco (14,54 euros/m2 al mes), Cantabria (13,04 euros/m2 al mes), Canarias (12,90 euros/m2 al mes), Comunidad Valenciana (11,37 euros/m2 al mes) y Navarra (10,91 euros/m2 al mes).

últimas noticias

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...

Pesca.- El Consello Galego de Pesca se reunirá el viernes para abordar el resultado de la negociación de TAC y cuotas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha convocado un Consello Galego de Pesca extraordinario...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Consello Galego de Pesca se reunirá el viernes para abordar el resultado de la negociación de TAC y cuotas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha convocado un Consello Galego de Pesca extraordinario...

Consello.- Luz verde a contratar las obras para desdoblar el tramo que concluirá la autovía que unirá Lugo y Sarria

El Gobierno gallego ha acordado, en su reunión semanal, la aprobación de la contratación...

El Gobierno subvenciona dos proyectos gallegos que crearán 31 empleos en Lourenzá (Lugo) y A Laracha (A Coruña)

Dos proyectos gallegos, correspondientes a las empresas Tablero Elaborado S.L y Manuel Zas Ares...