InicioECONOMÍAEl comité de Metalships anuncia huelga indefinida por el desmantelamiento del astillero,...

El comité de Metalships anuncia huelga indefinida por el desmantelamiento del astillero, tras 7 nuevos despidos

Publicada el


El comité de empresa del astillero vigués Metalships&Docks ha confirmado este lunes la convocatoria de huelga indefinida para los próximos días para denunciar el «desmantelamiento» de las instalaciones, en el barrio de Teis, y tras conocer el despido de otros 7 trabajadores (un jefe de buque, la directora financiera, y toda la sección de tubería, entre ellos, dos miembros del comité).

Así lo ha trasladado José Antonio Fernández Vila, el que fuera presidente del comité hasta hace un año y medio, cuando fue despedido (se encuentra a la espera de resolución de su recurso). Según ha denunciado, los despidos comunicados por la empresa el pasado viernes, son una maniobra para acabar con la acción sindical.

Fernández Vila ha explicado que estos despidos son «un paso más» en la estrategia de «desmantelamiento» del astillero por parte de la propiedad y de la dirección, y ha subrayado que, en los últimos 3 años, han sido despedidos casi una treintena de operarios, ya que la intención de la dirección es «quedarse solo con 12» trabajadores.

En ese escenario, ha explicado que el astillero lleva años intentando sobrevivir con su actividad centrada en la reparación, sin nuevos encargos de construcción y «no hay plan industrial». Por ello, ha concluido, «si la propiedad no quiere invertir, y echa a sus trabajadores, esto dura lo que dura».

«Es inconcebible que a un empresario, con estas instalaciones, y operando en suelo público, le permitan hacer lo que está haciendo», ha añadido, y ha reclamado a las administraciones «que tomen cartas en el asunto».

Fernández Vila ha advertido de que el comité «no va a consentir» que se siga por esta senda, y ha lamentado que el dueño de Metalships, Manuel Rodríguez (presidente del Círculo de Empresarios) dejó pasar la oportunidad de vender el astillero a Gondán, una firma «solvente», por «avaricia», por reclamar más dinero del que vale.

Por todo ello, los trabajadores han convocado para este lunes una jornada de paro y han avanzado la convocatoria de una huelga indefinida, con la previsión de registrarla este mismo lunes para que sea efectiva a partir de la semana que viene. Además, han hecho un llamamiento a los sindicatos UGT y CIG, así como al resto del sector, para movilizarse y evitar la desaparición de una empresa emblemática de la construcción naval en la ría de Vigo.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

Teo (A Coruña) solicita más efectivos de la Guardia Civil ante los robos registrados en las últimas semanas

La alcaldesa de Teo (A Coruña), Lucía Calvo de la Uz, ha solicitado más...

El Ayuntamiento de A Coruña mantiene las bonificaciones en el servicio del transporte urbano

A Coruña congelará las tarifas del bus manteniendo las bonificaciones en el servicio de...