El salario medio ordinario bruto en los 27 países de la Unión Europea fue en 2022, de media, de 2.302 euros mensuales. La remuneración media gallega (1.672 euros) resulta un 25,3% más baja: en términos absolutos, la diferencia es de 630 euros mensuales (7.556 euros por año), según el IX Monitor Adecco sobre Salarios (III).
Dentro del contexto europeo, la situación del salario gallego se encuentra justo por debajo de la remuneración media de España.
El informe destaca que, a pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, la autonomía gallega sigue colocada en una situación intermedia, pues hay 15 países europeos cuyos salarios promedios son inferiores al de Galicia, mientras que otros 12 países tienen remuneraciones mayores.
Por ejemplo, la brecha salarial entre Galicia y Alemania alcanzó en 2022 los 1.476 euros mensuales (17.706 euros al año), lo que implica que la remuneración gallega fue un 46,9% más baja que la germana.
Esta diferencia significa, por ejemplo, que un asalariado medio gallego necesita trabajar 23 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en un año.
Pese a lo anterior, el nivel de las remuneraciones en Galicia resulta «envidiable» para quince países de la UE. El caso extremo surge de la comparación con Bulgaria. El salario medio gallego es 2,6 veces mayor (1.672 y 650 euros/mes, respectivamente), con una diferencia mensual de 1.022 euros (12.269 euros/año).
Esto significa que un asalariado medio en Galicia gana en menos de cinco meses, lo mismo que un asalariado medio de Bulgaria en todo un año. Es decir, que un trabajador de Bulgaria tardaría casi 31 meses en ganar lo mismo que un asalariado medio en Galicia en un año.
Sin alcanzar una magnitud tan amplia, la ventaja salarial de Galicia es «abultada» en comparación con el vecino Portugal, resalta el estudio.
En concreto, el salario medio gallego supera en un 44,9% al del país luso (1.154 euros/mes), lo que se traduce en una diferencia de 518 euros mensuales (6.217 euros/año). Un asalariado medio en Galicia gana en poco más de ocho meses, lo mismo que uno en Portugal a lo largo de un año.