InicioECONOMÍAEl Mitma facilita 2,6 millones de viajes a 915.000 jóvenes en dos...

El Mitma facilita 2,6 millones de viajes a 915.000 jóvenes en dos meses con los descuentos de hasta un 90%

Publicada el


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha facilitado que más de 915.000 jóvenes realicen unos 2,6 millones de viajes en dos meses gracias a los descuentos de hasta el 90% en los billetes de bus, tren e interrail para viajar este verano.

Las bonificaciones de hasta el 90% se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta para los jóvenes de entre 18 y 25 años, ambos inclusive, que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.

Según el comunicado, el 58% de los trayectos realizados entre el 15 de junio y el 15 de agosto se han hecho en ferrocarril y el resto por carretera, mientras que el 56% de los viajeros únicos han priorizado el tren para moverse por España.

Además, se han registrado 15.500 Pases Interrail para viajar por toda Europa, lo que implica casi alcanzar los 17.600 pases que se vendieron en España 2022, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu, sin distinción de edad.

En cuanto a los destinos más demandados hasta la fecha dentro de España, Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid se encuentran en esta lista, ya que más del 60% de los viajes tienen su origen y/o destino en estas comunidades autónomas.

En concreto, el 27% de los trayectos se han realizado entre Madrid y Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía. En este sentido, las dos rutas más demandadas se realizan entre Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia, seguidas por los trayectos entre Madrid y Alicante, Málaga, Sevilla, Granada. Los viajes entre Madrid y Bilbao, y viceversa, también se encuentran entre los 10 trayectos más demandados.

Andalucía lidera como la región con más viajes internos registrados, con el 7,5% del total, seguida por Galicia (4%) y Cataluña (3,1%).

Para el Ministerio, este primer balance de la medida refleja su «buena aceptación» entre los jóvenes y contribución para «promover el uso del transporte público colectivo para descubrir España, un modo más eficiente y sostenible».

El balance se ha realizado con los datos de los billetes utilizados que cada operador ha trasladado a Mitma, por lo que se pueden registrar ajustes al alza hasta el final del periodo de aplicación de la medida.

DESCUENTOS DE HASTA EL 90%

Las bonificaciones se aplicará con un 90% de descuento sobre el precio del billete sencillo y el billete de ida y vuelta en los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, incluyendo los servicios de proximidad, prestados sobre la red convencional y la red de ancho métrico.

Renfe Viajeros aplicará un descuento del 50% sobre el precio comercial en los Pases Interrail (Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses) que se adquieran a través de su web.

Además, Renfe aplicará un descuento del 50% en el precio de los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta de los servicios Avant. Por otro lado, se aplicará un descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal.

Asimismo, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios, el descuento será del 50%, con un máximo de 30 euros por billete.

últimas noticias

29N.- Tellado se perfila para volver a encabezar la lista del PP de A Coruña y Prado afirma que sería «un orgullo»

El PP gallego trabaja, con el permiso del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo,...

Sucesos.- Herido un ciclista tras ser alcanzado por un coche en Ponteareas (Pontevedra)

Un ciclista ha resultado herido en la tarde de este jueves tras ser alcanzado...

La Justicia filipina rechaza archivar el caso de Diego Bello al ver pruebas contra los policías acusados de su muerte

La Justicia filipina ha rechazado archivar el caso por la muerte del coruñés Diego...

Convocan una marcha en Santiago este sábado los afectados por proyectos de la Xunta para crear suelo para vivienda

La Coordinadora Galega PIA NON!, que engloba a una decena de colectivos de afectados...

MÁS NOTICIAS

La Xunta cambiará de nuevo la normativa eólica en la ley de acompañamiento para facilitar mayores repotenciaciones

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha avanzado que la Xunta cambiará de...

Los aserraderos gallegos cifran en 300.000 euros las pérdidas generadas por una «oleada de robos» de cobre

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) ha emitido...

Abanca aporta tres millones de euros al patrocinio del Xacobeo para eventos culturales y su proyección internacional

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de Abanca, Juan Carlos...