InicioECONOMÍALos ayuntamientos gallegos recibirán 1,7 millones del Gobierno central para acciones contra...

Los ayuntamientos gallegos recibirán 1,7 millones del Gobierno central para acciones contra la violencia machista

Publicada el


La Secretaría de Estado de Igualdad transferirá un total de 1.779.012,52 millones de euros a los ayuntamientos gallegos para financiar acciones desarrolladas al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Según cifras que detalla la Delegación del Gobierno en Galicia, los municipios de la provincia de A Coruña recibirán 685.612,26 euros; los de Pontevedra, 553.094,93 euros; los de Ourense, 316.772,52 euros; y los de Lugo, 223.532,81.

Entre 2018 y 2023, el Ejecutivo central lleva transferidos más de 9 millones de euros a los ayuntamientos gallegos para esta materia. A los 1,7 millones destinados a las administraciones locales, se suman los otros 13 millones asignados a la Xunta, de los cuales 11 millones deben dedicarse a actuaciones del Pacto de Estado.

Los criterios de reparto por municipios están fijados por el Real Decreto 503/2022 y varían en función de población, la incorporación al sistema ‘Viogen’ de seguimiento de víctimas del Ministerio del Interior, y la existencia de usuarias del servicio telefónico ‘Atenpro’ a día 1 de junio.

Los ayuntamientos beneficiarios deben destinar estos fondos a programas para erradicar la violencia sobre la mujer, como campañas de sensibilización y prevención, refuerzos para los servicios locales de atención a víctimas y formación especializada de los profesionales municipales en igualdad.

últimas noticias

Rural.- En libertad la mujer de 81 años detenida por conatos de incendio en Celanova (Ourense)

La mujer de 81 años que fue detenida como supuesta autora de dos conatos...

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...

Remolcan una embarcación frente a las islas Cíes que se quedó sin propulsión con 11 personas a bordo

Salvamento Marítimo remolcó la pasada noche la embarcación de pasaje 'Salacia', que se quedó...

MÁS NOTICIAS

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...

Rural.- (AMP.) Los trenes entre Madrid y Galicia siguen suspendidos por los incendios, al menos hasta las 17.00 horas

La línea de trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia continúa suspendida esta...