InicioECONOMÍALa patronal gallega urge cerrar el plan director del Corredor Atlántico y...

La patronal gallega urge cerrar el plan director del Corredor Atlántico y pide ser «partícipe» de su definición

Publicada el


La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha reivindicado este viernes para el noroeste «una estrategia decidida y coordinada que cohesione territorialmente a Galicia con el resto de Europa en lo que a transporte de mercancías se refiere».

En esta línea, la patronal gallega pide «cerrar cuanto» antes el Plan Director del Corredor Atlántico y considera «imprescindible» que España promueva su incorporación a todos los instrumentos normativos, de gestión y de financiación de la Unión Europea (UE).

En un comunicado, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha advertido que, «tras el importante retraso» del Corredor Atlántico y especialmente de la consideración de Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León como parte del mismo, es necesario «agilizar las acciones en todos los ámbitos».

«La designación de un Comisionado para el Corredor Atlántico por parte del Gobierno de España debe ser un acicate y garantía de que aquel se despliegue con mayor agilidad y atendiendo a las necesidades reales de cada territorio. Esperamos el plan director cuanto antes, aunque lamentamos no tener la oportunidad de debatirlo y trabajarlo con el Ministerio con antelación», ha advertido.

«Pedimos una línea directa y permanente de diálogo, que nos haga partícipes de su definición, ejecución y de su seguimiento», ha agregado Vieites, que también ha recalcado que, «tras la incorporación de Galicia al Corredor Atlántico, es necesario concretar las acciones y recursos necesarios» para acometer la actuación.

IMPORTANCIA DEL POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO

La CEG ha afirmado que es conocedora de que no se trata de «una tarea sencilla», perto ha destacado la «importancia» del posicionamiento del Gobierno de España y de «su defensa ante la Unión Europea».

«Esperamos que la presidencia española de la UE no sea otra oportunidad perdida sino que suponga el impulso definitivo a las infraestructuras de transporte de mercancías que Galicia y el noroeste necesitan», ha remarcado el presidente de la Confederación.

Los empresarios inciden en que «es preciso que España haga valer la importancia del desarrollo y compromiso del Corredor Atlántico de Mercancías en Galicia y que esto se traduzca en proyectos concretos que la Unión Europea pueda cofinanciar con el mecanismo ‘Conectar Europa’, entre otros».

INCORPORACIÓN AL MAPA DE GALICIA

Además, los empresarios subrayan que Galicia debe ser incorporada al mapa que maneja la ventanilla única de gestión de dicho Corredor. «Pero todo pasa por tener un Plan concreto para Galicia y para el Noroeste. Sin ello, difícilmente haremos valer nuestros intereses ante la Unión Europea», han apostillado.

«Es imprescindible que el Gobierno cuente con todos los territorios del Noroeste. Es importante que no se pierda este pulso y que las demandas se plasmen en ese plan con concreción, plazos y presupuesto. Ha de ser prioritario para el Estado, que no puede dar la espalda a los territorios que conforman el Noroeste. Galicia es vital para el Corredor», ha afirmado Vieites.

Y a renglón seguido, ha insistido en que «es urgente conocer de primera mano el estado de la situación, una vez que Galicia no recibirá ni un euro este año de inversión para el Corredor, como s pudo conocer el pasado mes de junio». También ha reivindicado la necesidad de un trabajo coordinado entre todos los implicados, desde a administraciones públicas a entidades privadas.

COMBATIR LA DESPOBLACIÓN

La CEG ha puesto el foco en «la necesidad de combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas», posicionar al Noroeste como un territorio competitivo capaz de atraer inversión y configurarlo como nodo de conexión intercontinental.

«Necesitamos una interlocución directa, permanente y constructiva, también con la Unión Europea para no quedarnos al margen. Ya dijimos que permaneceríamos leales, pero exigentes y que estaríamos muy encima de las administraciones para colocar al Noroeste como un territorio competitivo y configurarlo como nodo de conexión intercontinental. Necesitamos un Plan para el Noroeste que responda a las necesidades de nuestro territorio», ha apelado Vieites.

Y al respecto, se ha remarcado en que dicho plan «debe ser promovido y defendido por el Gobierno de España ante la UE» para que sus coordenadas «se incorporen a todos los instrumentos normativos, de gestión y de financiación comunitarios y así finalmente se lleve a cabo cuanto antes».

«España debe defender al noroeste sin fisuras y especialmente durante este semestre en el que presidiremos la UE», ha concluido.

últimas noticias

Tres heridos graves en el accidente de un autobús con trabajadores de Inditex en la C-32 en Pineda de Mar (Barcelona)

Tres personas han resultado heridas graves y otras 35 menos graves por el accidente...

Los precios se dispararon en Galicia un 20,6% entre 2021 y 2024, segunda mayor subida de España

Los precios se dispararon en Galicia un 20,6% entre enero de 2021 y junio...

Navantia y Windar construirán 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker de Iberdrola en Alemania

La alianza empresarial formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables construirá para Iberdrola un...

Encuentran un zorro en una jaula sujeto por una cadena, además de otros animales, en una finca en O Rosal (Pontevedra)

La Guardia Civil ha localizado un zorro en el interior de una jaula, en...

MÁS NOTICIAS

Los precios se dispararon en Galicia un 20,6% entre 2021 y 2024, segunda mayor subida de España

Los precios se dispararon en Galicia un 20,6% entre enero de 2021 y junio...

Navantia y Windar construirán 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker de Iberdrola en Alemania

La alianza empresarial formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables construirá para Iberdrola un...

El Gobierno aprueba este martes el techo de gasto y el nuevo cuadro macroeconómico, que eleva el crecimiento

El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros el nuevo cuadro macroeconómico, que...