InicioECONOMÍALa inflación repunta en Galicia hasta el 2,1% y los alimentos se...

La inflación repunta en Galicia hasta el 2,1% y los alimentos se encarecieron un 10,4%

Publicada el


El índice de Precios de Consumo (IPC) subió en julio en Galicia hasta el 2,1%, seis décimas más que el dato del mes anterior (+1,5%), según cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas por Europa Press.

Esto supone que el IPC se quedó en la Comunidad por debajo de la media nacional, donde se registró una subida de precios del 2,3% en relación con hace un año.

En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 10,4% en Galicia, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 6,5%. Asimismo, el calzado y el vestido subieron un 0,9%.

El precio del menaje se encareció un 5%, así como el de las medicinas (+1,6%), las comunicaciones (+4,2%), el ocio y la cultura (+5,8%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+6,5%).

Por su parte, los productos que bajaron su precio en julio respecto al mismo mes de 2022 fueron la vivienda (-17,2%), el transporte (-4,2%) y la enseñanza (-0,8%).

En lo que va de ejercicio, los precios subieron en Galicia un 2,1% desde enero y la variación mensual de julio respecto a junio fue del +0,1%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

Con el dato definitivo de julio publicado este viernes por el INE, la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.

Por su parte, el INE ha confirmado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi cuatro puntos por encima del IPC general.

Estadística ha atribuido la escalada del IPC general a la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al encarecimiento de vestidos y calzados, al incremento de los paquetes turísticos y a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el INE ha confirmado que incrementaron su variación cinco décimas y alcanzaron el 10,8%, debido a que los precios de las frutas y los aceites y grasas aumentaron en julio de este año, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022.

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

El Colegio de Arquitectos de Galicia reivindica el «derecho» a una vivienda «digna y accesible»

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) conmemorará este lunes, 5 de octubre,...

Cerca de 100.000 jubilados anticipadamente y con más de 40 años cotizados reciben un plus en su pensión

Un total de 95.499 de jubilados que accedieron a su pensión de forma anticipada...