InicioECONOMÍALa inflación repunta en Galicia hasta el 2,1% y los alimentos se...

La inflación repunta en Galicia hasta el 2,1% y los alimentos se encarecieron un 10,4%

Publicada el


El índice de Precios de Consumo (IPC) subió en julio en Galicia hasta el 2,1%, seis décimas más que el dato del mes anterior (+1,5%), según cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas por Europa Press.

Esto supone que el IPC se quedó en la Comunidad por debajo de la media nacional, donde se registró una subida de precios del 2,3% en relación con hace un año.

En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 10,4% en Galicia, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 6,5%. Asimismo, el calzado y el vestido subieron un 0,9%.

El precio del menaje se encareció un 5%, así como el de las medicinas (+1,6%), las comunicaciones (+4,2%), el ocio y la cultura (+5,8%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+6,5%).

Por su parte, los productos que bajaron su precio en julio respecto al mismo mes de 2022 fueron la vivienda (-17,2%), el transporte (-4,2%) y la enseñanza (-0,8%).

En lo que va de ejercicio, los precios subieron en Galicia un 2,1% desde enero y la variación mensual de julio respecto a junio fue del +0,1%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

Con el dato definitivo de julio publicado este viernes por el INE, la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.

Por su parte, el INE ha confirmado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi cuatro puntos por encima del IPC general.

Estadística ha atribuido la escalada del IPC general a la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al encarecimiento de vestidos y calzados, al incremento de los paquetes turísticos y a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el INE ha confirmado que incrementaron su variación cinco décimas y alcanzaron el 10,8%, debido a que los precios de las frutas y los aceites y grasas aumentaron en julio de este año, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022.

últimas noticias

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Evacuado en helicóptero tras ser rescatado del agua en Sanxenxo

Un hombre de 69 años necesitó ser rescatado del agua esta tarde en la...

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Xunta y sector exigen a Bruselas retirar el veto al palangre tras el informe que acredita bajo impacto

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, y el sector pesquero exigen a Bruselas la...

Vieites (CEG) urge una «respuesta firme e inmediata» en Ceuta y pide actuar «con unidad y responsabilidad institucional»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha participado en la reunión de los...

Rural.- El SLG exige la paralización inmediata del tratado de libre comercio UE-Mercosur

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha exigido la paralización inmediata del tratado de libre...