InicioECONOMÍALa inflación repunta en Galicia hasta el 2,1% y los alimentos se...

La inflación repunta en Galicia hasta el 2,1% y los alimentos se encarecieron un 10,4%

Publicada el


El índice de Precios de Consumo (IPC) subió en julio en Galicia hasta el 2,1%, seis décimas más que el dato del mes anterior (+1,5%), según cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas por Europa Press.

Esto supone que el IPC se quedó en la Comunidad por debajo de la media nacional, donde se registró una subida de precios del 2,3% en relación con hace un año.

En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 10,4% en Galicia, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 6,5%. Asimismo, el calzado y el vestido subieron un 0,9%.

El precio del menaje se encareció un 5%, así como el de las medicinas (+1,6%), las comunicaciones (+4,2%), el ocio y la cultura (+5,8%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+6,5%).

Por su parte, los productos que bajaron su precio en julio respecto al mismo mes de 2022 fueron la vivienda (-17,2%), el transporte (-4,2%) y la enseñanza (-0,8%).

En lo que va de ejercicio, los precios subieron en Galicia un 2,1% desde enero y la variación mensual de julio respecto a junio fue del +0,1%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

Con el dato definitivo de julio publicado este viernes por el INE, la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.

Por su parte, el INE ha confirmado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi cuatro puntos por encima del IPC general.

Estadística ha atribuido la escalada del IPC general a la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al encarecimiento de vestidos y calzados, al incremento de los paquetes turísticos y a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el INE ha confirmado que incrementaron su variación cinco décimas y alcanzaron el 10,8%, debido a que los precios de las frutas y los aceites y grasas aumentaron en julio de este año, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022.

últimas noticias

Touriño rechaza «reducir el papel de la hacienda central» y que se «perjudique» a Galicia por «privilegiar» a otra CCAA

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño (PSOE) ha trasladado su "preocupación" por...

(AM)Cámara insta a la Xunta a tratar con usuarios de la residencia de As Gándaras (Lugo) sobre las obras de remodelación

La Cámara gallega ha instado a la Xunta a dialogar con los usuarios de...

Excarcelado el conductor de una furgoneta tras un accidente en Begonte (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha tenido que ser excarcelado este jueves en Begonte...

Fitur.- Correos da a conocer sus servicios para peregrinos, con la ampliación de su oferta en el Camino Portugués

Correos presentó este jueves en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) sus servicios específicos...

MÁS NOTICIAS

El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 20,6 días en Galicia en noviembre, por debajo de la media

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) se sitúa en 20,6 días de...

La conselleira de Vivenda reivindica el uso de técnicas industrializadas en viviendas en la visita a Aluman

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha reivindicado el...

La Xunta apuesta por técnicas industrializadas para agilizar la construcción de vivienda pública

La conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha visitado en...