InicioECONOMÍACIG critica que el nuevo acuerdo europeo de teletrabajo "no garantiza las...

CIG critica que el nuevo acuerdo europeo de teletrabajo «no garantiza las condiciones más beneficiosas» para empleados

Publicada el


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado este miércoles que el nuevo acuerdo europeo de teletrabajo «no garantiza las condiciones más beneficiosas» para los trabajadores.

Fue el pasado viernes cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el acuerdo marco por el que se posibilita que las personas que realicen teletrabajo transfronterizo habitual estarán sujetas a la legislación de seguridad social del Estado en el que el empresario tenga «su sede o domicilio, siempre que el teletrabajo transfronterizo realizado en el Estado de residencia sea inferior al 50% del tiempo de trabajo total».

Este acuerdo es aplicable, desde el 1 de julio, en estados europeos como Alemania, Suiza, Liechtenstein, República Checa, Austria, Noruega, Portugal o España, entre muchos otros.

Tal como ha lamentado la CIG, si bien es cierto que con este acuerdo voluntariamente un trabajador contratado por una empresa con sede en Alemania podría estar viviendo en República Checa con salario alemán, «también es verdad que abre la posibilidad de que ocurra al revés, que se aproveche esta normativa de seguridad social para aplicar las condiciones menos beneficiosas que se dan en la República Checa a trabajadores de alguno de los Estados firmantes con mayor protección de seguridad social y de condiciones de trabajo».

Según el secretario general de la CIG, Paulo Carril, con esta normativa «no quedan garantizadas para los trabajadores las condiciones más beneficiosas de seguridad social de los países implicados».

Para Carril, uno de los problemas que se derivan de este acuerdo es que puede «facilitar la deslocalización de la actividad», al permitir que se apliquen las normas de seguridad social, tanto de donde la empresa tiene su sede, como su domicilio, lo que puede llamar a las empresas a mudar su localización «provocando cambios negativos».

últimas noticias

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana avisa a quienes quieran explotar minerales críticos: «No vengas si no vas a dejar parte de los beneficios»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha advertido a las empresas...

La Xunta constituirá esta semana la mesa de diálogo social para tratar las primeras medidas sobre absentismo laboral

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha avanzado que esta semana...

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...