InicioECONOMÍAColocada en la grada de Navantia Ferrol la quilla de la primera...

Colocada en la grada de Navantia Ferrol la quilla de la primera de las fragatas de la serie F-110

Publicada el


La grada del astillero de Navantia en Ferrol ha acogido en el mediodía de este miércoles la colocación de la quilla de la primera fragata de la serie F-110 que la empresa naval pública está ejecutando para la Armada Española.

Desde allí, el presidente de la compañía perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ricardo Domínguez, ha definido este acto como «una acción muy simbólica», ya que es el momento en el que la construcción del buque pasa del taller a la grada».

Esta unidad «está llamada a ser la punta de lanza de la fuerza naval española», ha dicho, mientras que también ha confirmado que antes de final de este año arrancará la construcción de la F-112.

En este nuevo hito también se han dado cita, entre otros, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Antonio Piñeiro; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Domínguez ha recordado que «hace ahora 16 meses que en este mismo astillero» se procedió al corte de la primera chapa de esta fragata F-111. Comenzaba así «el proceso de construcción de dos bloques piloto, una estrategia que nos ha permitido optimizar los esquemas productivos, cumplir rigurosamente con todos los hitos acordados con el cliente y avanzar en la construcción por delante de lo planificado», ha destacado.

Así, el presidente de Navantia ha detallado que «a día de hoy están en producción 18 de los 33 bloques de la primera fragata de la serie» (F-111) y que, en paralelo, el modelo 3D de la ingeniería de taller ha alcanzado un grado de madurez de alrededor del 80% y se han adquirido el 99% de los equipos de la plataforma de todos los buques de la serie.

«TRES MESES ANTES DE LO PREVISTO»

La colación de esta quilla se ha realizado «conforme a este plan». «Tres meses antes de lo previsto, colocamos en la grada este bloque 311, sobre el que irá creciendo esta primera fragata de la serie», ha subrayado.

El presidente de Navantia también ha destacado las capacidades de la serie antecesora, las fragatas F-100, de lo que ha reseñado que «bien lo sabe la Armada, testigo y artífice de ese éxito junto con Navantia».

Por último, ha recordado que las cinco fragatas de la seria F-110 «contarán con un gemelo digital, una réplica virtual alimentada por datos que optimizará su mantenimiento y su operación» y que tendrá el llamado «sistema de servicio integrado, que reforzará su conectividad, la propulsión híbrida que potenciará su capacidad submarina y mejorará su impacto ambiental».

«NECESIDAD DE CAPACIDADES»

Por su parte, Antonio Piñeiro ha asegurado que «hoy es un día muy importante para la Armada», que «viene necesitando ya desde hace demasiado tiempo» este programa.

«Venimos de una época que ha durado algo más de ocho años, de una necesidad de capacidades que por fin hoy ve la luz con este paso y espero que se consoliden a lo largo del tiempo», ha gregado.

El almirante general ha afirmado que la serie F-110 «aumentará las capacidades de la Armada en las próximas décadas», ya que estos nuevos buques van a relevar a las fragatas clase ‘Santa María’, de las que algunas de ellas «están llegando a los 50 años de servicio y que han rendido de una manera espectacular en todo este tiempo».

Finalmente, el representante del Ministerio de Defensa ha detallado que estas nuevas unidades contarán con «una tecnología que pone a prueba la capacidad innovadora que tiene España y más en concreto Navantia, en estos astilleros (los de Ferrol) que son referencia de la construcción naval en el mundo».

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de Viaqua reclaman un convenio colectivo «digno» y denunciar el «bloqueo de la negociación»

Trabajadores de Viaqua se han concentrado en Fene, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ourense...

El número de nuevas viviendas protegidas en Galicia sube a 131 pisos en el primer trimestre, su mayor cifra desde 2020

El número de calificaciones definitivas de vivienda protegida en Galicia se disparó en el...

La Xunta prevé entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta 2030 dentro de su estrategia en defensa y aeroespacio

La Xunta prevé formalizar entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta el año...