InicioECONOMÍALa creación de empresas crece un 23,8% en julio en Galicia, con...

La creación de empresas crece un 23,8% en julio en Galicia, con un total de 276 nuevas sociedades mercantiles

Publicada el


La creación de empresas subió un 23,8% en Galicia el pasado julio con respecto al mismo mes de 2022, tras la creación de un total de 276 nuevas sociedades mercantiles. Según datos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE), el capital medio suscrito ascendió a 28.352,96 euros por entidad.

Con todo, si se hace la comparativa con el mes inmediatamente anterior, las sociedades constituidas en el Registro Mercantil fueron un 70,4% inferior, 114 menos en comparación a junio.

Por provincias, de las 276 empresas creadas en Galicia en el séptimo mes del año, la de Pontevedra está a la cabeza con 106, seguida de cerca por A Coruña, con 102. En Lugo nacieron 37 sociedades y en Ourense, 31.

Si se atiende a la tipología, 267 fueron sociedades limitadas con un capital medio de 28.290,87, mientras que solo hubo una sociedad anónima, constituida con 60.000 euros. Otras ocho empresas se crearon bajo otro tipo de forma jurídica, con un capital medio de 26.469,12 euros.

Por sector al que pertenece cada empresa, el grupo más grande –el 18,8%– se corresponde con la hostelería. Además, el 18,1% de las sociedades constituidas en julio fueron de comercio, el 11,6% del resto de servicios, el 10,9% de la construcción y el 10,1% de actividades inmobiliarias, financieras y de seguros.

Las sociedades mercantiles creadas en Galicia suelen estar compuestas por un número muy pequeño de socios. De hecho, de las nacidas en julio de 2023, el 74,3% se crearon con un único fundador, mientras que otro 23,9% tiene dos.

Asimismo, cabe poner el foco en que la gran mayoría de los socios –242, el 74,5% del total– fueron hombres, mientras que las restantes 92 –27,5%– fueron mujeres.

OTRAS OPERACIONES

En cuanto a las ampliaciones de capital, los datos del IGE reflejan que hubo 59 sociedades que acometieron estas operaciones, 34 menos que en junio y ocho menos que en julio de 2022. Sin embargo, crece el capital total ampliado, que ascendió a 28,97 millones de euros, un 45,5% más que el hace un año.

En el lado contrario se sitúan otras 17 sociedades mercantiles que redujeron su capital social en julio, 15 menos que el mismo mes del año pasado.

Del mismo modo, se disolvieron en Galicia 73 empresas –14 más que en julio de 2022–, hubo otros cuatro procedimientos de fusión y uno de escisión.

últimas noticias

Trasladan al hospital a un vecino de Láncara (Lugo) con quemaduras en la cara tras un incendio en su vivienda

Un hombre ha sido trasladado al hospital con quemaduras en la cara a causa...

Alerta amarilla para el lunes en el interior de Galicia por mínimas de -6 ºC y nieve de 5 centímetros

El interior de Ourense pasará la madrugada del lunes, entre las 00.00 y 09.00...

Anulan participaciones de ‘El Niño’ que se vendían en un colegio de A Peroxa (Ourense) por un error administrativo

Una administración de lotería ha anulado participaciones para el Sorteo de 'El Niño' de...

En libertad, a la espera de un juicio rápido, el denunciado por una agresión sexual a una víctima menor en A Coruña

La titular de la plaza 3 de Instrucción de A Coruña ha decretado libertad...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG critica las subidas de los peajes de la AP-9 como un «nuevo castigo» del Gobierno central

El PPdeG ha criticado la subida que han sufrido los peajes de la AP-9...

Las administraciones públicas alcanzan su mayor cifra de empleados en Galicia al superar los 178.000

Las administraciones públicas en Galicia cuentan con un total de 178.260 empleados, la mayor...

Cada gallego gastará 19,67 euros en décimos del Sorteo de ‘El Niño’ de 2026, 90 céntimos más que la media estatal

Cada gallego gastará una media de 19,67 euros en comprar décimos para el Sorteo...