InicioECONOMÍALa creación de empresas crece un 23,8% en julio en Galicia, con...

La creación de empresas crece un 23,8% en julio en Galicia, con un total de 276 nuevas sociedades mercantiles

Publicada el


La creación de empresas subió un 23,8% en Galicia el pasado julio con respecto al mismo mes de 2022, tras la creación de un total de 276 nuevas sociedades mercantiles. Según datos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE), el capital medio suscrito ascendió a 28.352,96 euros por entidad.

Con todo, si se hace la comparativa con el mes inmediatamente anterior, las sociedades constituidas en el Registro Mercantil fueron un 70,4% inferior, 114 menos en comparación a junio.

Por provincias, de las 276 empresas creadas en Galicia en el séptimo mes del año, la de Pontevedra está a la cabeza con 106, seguida de cerca por A Coruña, con 102. En Lugo nacieron 37 sociedades y en Ourense, 31.

Si se atiende a la tipología, 267 fueron sociedades limitadas con un capital medio de 28.290,87, mientras que solo hubo una sociedad anónima, constituida con 60.000 euros. Otras ocho empresas se crearon bajo otro tipo de forma jurídica, con un capital medio de 26.469,12 euros.

Por sector al que pertenece cada empresa, el grupo más grande –el 18,8%– se corresponde con la hostelería. Además, el 18,1% de las sociedades constituidas en julio fueron de comercio, el 11,6% del resto de servicios, el 10,9% de la construcción y el 10,1% de actividades inmobiliarias, financieras y de seguros.

Las sociedades mercantiles creadas en Galicia suelen estar compuestas por un número muy pequeño de socios. De hecho, de las nacidas en julio de 2023, el 74,3% se crearon con un único fundador, mientras que otro 23,9% tiene dos.

Asimismo, cabe poner el foco en que la gran mayoría de los socios –242, el 74,5% del total– fueron hombres, mientras que las restantes 92 –27,5%– fueron mujeres.

OTRAS OPERACIONES

En cuanto a las ampliaciones de capital, los datos del IGE reflejan que hubo 59 sociedades que acometieron estas operaciones, 34 menos que en junio y ocho menos que en julio de 2022. Sin embargo, crece el capital total ampliado, que ascendió a 28,97 millones de euros, un 45,5% más que el hace un año.

En el lado contrario se sitúan otras 17 sociedades mercantiles que redujeron su capital social en julio, 15 menos que el mismo mes del año pasado.

Del mismo modo, se disolvieron en Galicia 73 empresas –14 más que en julio de 2022–, hubo otros cuatro procedimientos de fusión y uno de escisión.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...