InicioECONOMÍALa compraventa de viviendas desciende un 5,5% en junio en Galicia, con...

La compraventa de viviendas desciende un 5,5% en junio en Galicia, con 2.306 operaciones, según los notarios

Publicada el


La compraventa de viviendas descendió un 5,5% en Galicia en junio respecto al mismo mes del año anterior, y lo hace por tercer mes consecutivo, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado. El precio del metro cuadrado se redujó un 4,7% y los préstamos hipotecarios para adquisición de una casa cayeron un 21,4 por ciento.

En junio, se contabilizaron en la comunidad autónoma gallega 2.306 compraventas. Según el tipo de vivienda, 1.601 de ellos fueron pisos (un 10,8% menos) y 705 unifamiliares, un 9,4% menos que un año antes.

Además de las compraventas, también los precios llevan tres meses seguidos de bajadas en Galicia. En junio se redujeron un 4,7 por ciento respecto al mismo mes de 2022.

El coste medio del metro cuadrado en junio en Galicia fue de mil euros, aunque en los pisos aumentó un 1,7 por ciento en tasa interanual hasta situarse en 1.311 euros el metro cuadrado mientras que el coste de las unifamiliares cayó un 5,4 por ciento en comparación con el año anterior hasta los 701 euros metro cuadrado.

Mientras, han disminuido un 21,4 por ciento los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda en la comunidad gallega, donde se firmaron 940 operaciones. La cuantía media de estos préstamos fue de 120.411 euros, un 1,4 por ciento menos que en junio. Un 40,8% de las compras de vivienda se financió mediante hipoteca.

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, el número de compraventas de viviendas bajó un 14,5% en tasa interanual el pasado mes de junio, hasta alcanzar las 61.414 operaciones, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.600 euros, un 2,6% menos que en junio de 2022, según datos del Consejo General del Notariado publicados este jueves.

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos se redujeron un 13,8% interanual, hasta las 47.369 unidades, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares disminuyeron un 16,7% interanual, hasta las 14.045 unidades.

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas bajó en 16 de ellas en tasa interanual y sólo subió en Asturias (+3%). Entre los descensos, los más acusados los registraron Canarias (-30,1%), Baleares (-29,8%), La Rioja (-29,6%), Madrid (-18,1%), Andalucía (-15,8%) y País Vasco (-14,6%).

Por su parte, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda bajaron un 25,8% interanual el pasado mes de junio, hasta las 26.380 operaciones. La cuantía promedio de estos créditos disminuyó un 4,5% interanual, situándose en los 147.227 euros.

A nivel autonómico, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda encadenan siete meses sin observar crecimientos. Sin embargo, decrecieron menos que la media nacional: Asturias (-11,3%), el País Vasco (-19,0%), Galicia (-21,4%), Castilla y León (-21,9%), Castilla-La Mancha (-22,2%), Canarias (-22,6%), Murcia (-23,9%), Extremadura (24,2%) y Aragón (-24,9%).

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

La justicia falla en favor de Amancio Ortega en el litigio por el restaurante más antiguo de Glasgow

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dado la razón a Pontegadea, grupo inversor...

Economía.- Mayo y noviembre concentran el 20% de las reservas de viajes fuera de temporada alta, según WeRoad

Mayo y noviembre son los meses con mayor demanda para viajar fuera de la...