El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado el papel de los empresarios gallegos para la atracción de inversiones a Galicia, al tiempo que les ha trasladado la colaboración del Gobierno gallego para facilitar y desarrollar proyectos.
Así lo ha apuntado en un almuerzo organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en Baiona, en donde ha defendido que las administraciones deben tener la responsabilidad de crear un marco legal y normativo que armonice los intereses empresariales con los de los trabajadores y con la protección de los recursos públicos. Considera que se debe promover la estabilidad y seguridad jurídica para que no se obstaculice ni desincentive la acción empresarial.
Precisamente, denuncia la parálisis por parte del Gobierno central de proyectos trascendentales para el futuro de Galicia, refiriéndose en concreto al «bloqueo» de 30.000 millones de euros de los fondos europeos para la industria.
Ante esta situación, insiste en la urgencia de que estas partidas se vuelvan a activar lo antes posible y advierte de incertidumbres e inseguridades que esta paralización genera.
Paralelamente, Rueda apunta que la comunidad gallega recuperó el PIB prepandemia más rápido que el promedio de España y, en este primer trimestre, consiguió el mayor crecimiento del último lustro, con una subida del 2,8% interanual.
Además, ha destacado que las exportaciones gallegas en lo que va de año superaron los 12.300 millones de euros, lo que supone un 6% más que 2022, que ya había registrado cifras récord.