Sindicatos han valorado este miércoles los «excepcionales» datos de empleo en Galicia, aunque han pedido cambios en algunas materias como las que regulan las causas y el coste de los despidos y han solicitado un nuevo modelo que fomente la industria.
En concreto, desde UGT han puesto en valor los «excepcionales» datos de empleo registrados en Galicia gracias, a su juicio, a la reforma laboral. Según el sindicato, esta normativa permitió que la temporalidad bajase del 25% al 15%.
«Son unos datos muy positivos que están permitiendo que se cumpla con holgura el principal objetivo de la reforma, acabar con la excesiva temporalidad del mercado laboral, y que están teniendo una repercusión directa en la calidad de vida de los trabajadores, que por fin dejaron de lado la precariedad y la inestabilidad laboral propia del empleo temporal», ha subrayado UGT en un comunicado.
Esto se refleja, según la organización, en que el peso de la contratación indefinida pasó del 9% a casi el 30% del total de contratos firmados. Pese a todo, reconoce que «quedaron en el tintero» algunas materias, como una reforma de las causas y de los costes del despido, «de forma que este recupere el efecto disuasorio y de reparación del daño que nunca debió de perder».
En la misma línea se ha pronunciado Comisiones Obreras (CC.OO.), que ha dicho que la reforma laboral sigue impulsando la creación de empleo, con un 30% de los contratos firmados en julio indefinidos.
Desde el sindicato han subrayado que la caída del desempleo fue más fuerte en el sector servicios y en la industria, afectando a ambos sexos y a todas las edades. También ha destacado que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social fue superior a la media nacional.
Entre los datos menos positivos, CC.OO. ha indicado la ralentización en la reducción del empleo y en la contratación, y el «espectacular» incremento de la contratación temporal, que en Galicia se sitúa diez puntos porcentuales por encima de la media nacional.
La CIG ha reivindicado que los datos de paro en Galicia constatan la necesidad de derogar la reforma laboral y un cambio de modelo de contratación, ante el descenso de la indefinida.
En este sentido, el secretario confederación de Empleo del sindicato, Francisco González Sío, ha cuestionado la «excesiva efusividad» a la hora de analizar los datos de empleo, recordando que España tiene la tasa de paro más elevada de toda Europa.
La CIG urge un cambio en el modelo económico «a la vista de que el 80% de los contratos firmados en julio fueron en el sector servicios», denunciando que España y en concreto Galicia se están convirtiendo en un «desierto industrial», precisamente el sector por el que habría que apostar, a su juicio, ya que crea «empleos de calidad y no precarios y con bajos salarios como ahora».
También el presidente de la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar), integrada en Upta, Eduardo Abad, ha celebrado los datos de empleo autónomos y ha puesto en valor las ayudas de la Xunta porque «están funcionando». Pese a ello, ha pedido poner el foco en los pequeños comercios, que siguen cerrando en la Comunidad.
CIFRA MÁS BAJA DE TODA LA SERIE HISTÓRICA
También la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha valorado la bajada del paro en Galicia, destacando que el desempleo se situó en la cifra más baja de toda la serie histórica por cuarto mes consecutivo.
«Estos datos, unidos a los conocidos la semana pasada de la Encuesta de Población Activa (EPA), constatan que en Galicia desciende el paro y se está creando empleo», ha reivindicado. Por ello, Rivo ha asegurado que el Gobierno autonómico seguirá reforzando las políticas activas de empleo para continuar mejorando estos datos.
«El reto es que se siga creando empleo juvenil en Galicia y que nuestra juventud, el nuevo talento gallego, pueda acceder a nuestro mercado laboral en las mejores condiciones», ha añadido la conselleira, según recoge la Xunta en un comunicado.