InicioECONOMÍAEl Gobierno acuerda con Galicia un canon eólico y un fondo de...

El Gobierno acuerda con Galicia un canon eólico y un fondo de compensación ambiental para evitar conflicto competencial

Publicada el


El Ministerio de Política Territorial ha llegado a un acuerdo con Galicia para evitar que la Xunta lleve al Tribunal Constitucional (TC) la ley autonómica de medidas fiscales y administrativas por conflicto competencial, según informa el Gobierno central.

Ambas partes han acordado interpretar el artículo 46 que regula el aprovechamiento eólico en Galicia y por el que se crean el canon eólico y el fondo de compensación ambiental.

Lo hacen en el sentido de que la «declaración en que haga constar que el proyecto cumple con todos los requisitos para la autorización a excepción del permiso de acceso y conexión» se emitirá por elórgano correspodiente a «efectos de que el promotor pueda conocer elestado de tramitación del expediente».

Asimismo, han pactado también interpretar que esta «declaración» carece de efectos jurídicos tanto procedimentales como sustantivos en relación con el procedimiento de autorización previsto en el artículo 53 de la ley del sector eléctrico relativo a la autorización de instalaciones de transporte, distribución, producción y líneas directas.

ACUERDO EN CATALUÑA

Por otra parte, según ha informado el Ministerio dirigido en funciones por Isabel Rodríguez, el Gobierno central ha logrado, además, un acuerdo con Cataluña para evitar que la Generalitat lleve al TC la ley de interrupción voluntaria del embarazo por entender que había una invasión competencial en la norma.

En concreto, ambas partes han llegado a pactos hasta en siete preceptos de esta ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que se trata de una norma estatal sobre la que Cataluña se quejaba de conflicto competencial.

últimas noticias

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), sobre la tragedia de Adamuz (Córdoba): «La corrupción cuesta vidas»

La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha acudido este viernes a...

Oliver Laxe, sobre los brasileños y ‘El agente secreto’: «Si presentan un zapato a los Oscar, lo votan todos»

El director de Sirat, Oliver Laxe, ha desatado la polémica al hablar de una...

Xunta y Masorange estudian vías de cooperación para impulsar el desarrollo tecnológico en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el consejero delegado...

Alerta naranja este sábado por temporal costero en A Mariña y roja en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta mantiene para este sábado la alerta naranja por temporal costero en A...

MÁS NOTICIAS

CCOO convoca una concentración en Madrid el día 5 para solicitar garantías para el empleo en el grupo maderero Losán

CCOO ha convocado una concentración el 5 de febrero en Madrid, ante el Ministerio...

El Ayuntamiento de A Coruña recuperará cuatro aparcamientos ante incumplimientos de la concesionaria

El Ayuntamiento de A Coruña recuperará cuatro aparcameintos ante los incumplimientos de la concesionaria,...

La Xunta licita la redacción del proyecto para construir 12 viviendas públicas en Baiona (Pontevedra)

La Xunta ha sacado a licitación la redacción del proyecto para construir 12 nuevas...