InicioECONOMÍAEl Gobierno acuerda con Galicia un canon eólico y un fondo de...

El Gobierno acuerda con Galicia un canon eólico y un fondo de compensación ambiental para evitar conflicto competencial

Publicada el


El Ministerio de Política Territorial ha llegado a un acuerdo con Galicia para evitar que la Xunta lleve al Tribunal Constitucional (TC) la ley autonómica de medidas fiscales y administrativas por conflicto competencial, según informa el Gobierno central.

Ambas partes han acordado interpretar el artículo 46 que regula el aprovechamiento eólico en Galicia y por el que se crean el canon eólico y el fondo de compensación ambiental.

Lo hacen en el sentido de que la «declaración en que haga constar que el proyecto cumple con todos los requisitos para la autorización a excepción del permiso de acceso y conexión» se emitirá por elórgano correspodiente a «efectos de que el promotor pueda conocer elestado de tramitación del expediente».

Asimismo, han pactado también interpretar que esta «declaración» carece de efectos jurídicos tanto procedimentales como sustantivos en relación con el procedimiento de autorización previsto en el artículo 53 de la ley del sector eléctrico relativo a la autorización de instalaciones de transporte, distribución, producción y líneas directas.

ACUERDO EN CATALUÑA

Por otra parte, según ha informado el Ministerio dirigido en funciones por Isabel Rodríguez, el Gobierno central ha logrado, además, un acuerdo con Cataluña para evitar que la Generalitat lleve al TC la ley de interrupción voluntaria del embarazo por entender que había una invasión competencial en la norma.

En concreto, ambas partes han llegado a pactos hasta en siete preceptos de esta ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que se trata de una norma estatal sobre la que Cataluña se quejaba de conflicto competencial.

últimas noticias

Sucesos.- Herido un conductor tras volcar su camión en el puerto de Baiona (Pontevedra)

El conductor de un camión ha resultado herido este lunes tras volcar el vehículo...

La CIG critica que la Xunta apueste por la institucionalización del diálogo social para «validar sus políticas»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la apuesta de la Xunta por la...

Crean una plataforma ciudadana en rechazo a una posible moción de censura en Lugo

La posibilidad de que el Partido Popular impulse una moción de censura en Lugo...

El Ayuntamiento de Cerceda se opone al proyecto de planta de biogás en Soandres, en la localidad vecina de A Laracha

El Ayuntamiento de Cerceda (A Coruña) ha manifestado este lunes su oposición al proyecto...

MÁS NOTICIAS

La CIG critica que la Xunta apueste por la institucionalización del diálogo social para «validar sus políticas»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la apuesta de la Xunta por la...

Consello.- La Xunta aspira a promover el retorno con trabajo de 200 gallegos del exterior

El Consello de la Xunta ha analizado este lunes la convocatoria de este año...

El BNG de Vigo denuncia la «opacidad» de Caballero sobre el coste del desfile militar en la ciudad

El BNG de Vigo denuncia la "opacidad" del gobierno local de Abel Caballero sobre...