InicioECONOMÍAEl Gobierno acuerda con Galicia un canon eólico y un fondo de...

El Gobierno acuerda con Galicia un canon eólico y un fondo de compensación ambiental para evitar conflicto competencial

Publicada el


El Ministerio de Política Territorial ha llegado a un acuerdo con Galicia para evitar que la Xunta lleve al Tribunal Constitucional (TC) la ley autonómica de medidas fiscales y administrativas por conflicto competencial, según informa el Gobierno central.

Ambas partes han acordado interpretar el artículo 46 que regula el aprovechamiento eólico en Galicia y por el que se crean el canon eólico y el fondo de compensación ambiental.

Lo hacen en el sentido de que la «declaración en que haga constar que el proyecto cumple con todos los requisitos para la autorización a excepción del permiso de acceso y conexión» se emitirá por elórgano correspodiente a «efectos de que el promotor pueda conocer elestado de tramitación del expediente».

Asimismo, han pactado también interpretar que esta «declaración» carece de efectos jurídicos tanto procedimentales como sustantivos en relación con el procedimiento de autorización previsto en el artículo 53 de la ley del sector eléctrico relativo a la autorización de instalaciones de transporte, distribución, producción y líneas directas.

ACUERDO EN CATALUÑA

Por otra parte, según ha informado el Ministerio dirigido en funciones por Isabel Rodríguez, el Gobierno central ha logrado, además, un acuerdo con Cataluña para evitar que la Generalitat lleve al TC la ley de interrupción voluntaria del embarazo por entender que había una invasión competencial en la norma.

En concreto, ambas partes han llegado a pactos hasta en siete preceptos de esta ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que se trata de una norma estatal sobre la que Cataluña se quejaba de conflicto competencial.

últimas noticias

El PP recupera la Alcaldía de Manzaneda 18 años después al prosperar una moción de censura con dos tránsfugas

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Manzaneda (Ourense), Pedro Yáñez, se ha convertido...

Consello.-Galicia, con cinco corredores con metales críticos, sitúa el valor de su potencial en minas en 45.000 millones

Galicia cuenta con cinco corredores metalogenéticos "principales", que concentran "la mayor parte del potencial...

Rural.- Rueda lamenta el «error» en las enmiendas sobre el eucalipto y trabajan en encaje legal: «No es tan sencillo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado el "error" de los populares...

Consello.- Rueda dice que la Xunta hace «todo lo posible» por evitar la huelga en la Atención Primaria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que su Gobierno hace "todo...

MÁS NOTICIAS

Consello.-Galicia, con cinco corredores con metales críticos, sitúa el valor de su potencial en minas en 45.000 millones

Galicia cuenta con cinco corredores metalogenéticos "principales", que concentran "la mayor parte del potencial...

Telefónica propone un ERE para 5.040 personas en Telefónica de España, Móviles y Soluciones

Telefónica ha propuesto un expediente de regulación de empleo (ERE) para un total de...

Mercadona abre un nuevo supermercado en el Centro Comercial Marineda City, en A Coruña, en el que invirtió 2,8 millones

Mercadona abre un nuevo supermercado en el Centro Comercial Marineda City de A Coruña,...