InicioECONOMÍAEl Gobierno acuerda con Galicia un canon eólico y un fondo de...

El Gobierno acuerda con Galicia un canon eólico y un fondo de compensación ambiental para evitar conflicto competencial

Publicada el


El Ministerio de Política Territorial ha llegado a un acuerdo con Galicia para evitar que la Xunta lleve al Tribunal Constitucional (TC) la ley autonómica de medidas fiscales y administrativas por conflicto competencial, según informa el Gobierno central.

Ambas partes han acordado interpretar el artículo 46 que regula el aprovechamiento eólico en Galicia y por el que se crean el canon eólico y el fondo de compensación ambiental.

Lo hacen en el sentido de que la «declaración en que haga constar que el proyecto cumple con todos los requisitos para la autorización a excepción del permiso de acceso y conexión» se emitirá por elórgano correspodiente a «efectos de que el promotor pueda conocer elestado de tramitación del expediente».

Asimismo, han pactado también interpretar que esta «declaración» carece de efectos jurídicos tanto procedimentales como sustantivos en relación con el procedimiento de autorización previsto en el artículo 53 de la ley del sector eléctrico relativo a la autorización de instalaciones de transporte, distribución, producción y líneas directas.

ACUERDO EN CATALUÑA

Por otra parte, según ha informado el Ministerio dirigido en funciones por Isabel Rodríguez, el Gobierno central ha logrado, además, un acuerdo con Cataluña para evitar que la Generalitat lleve al TC la ley de interrupción voluntaria del embarazo por entender que había una invasión competencial en la norma.

En concreto, ambas partes han llegado a pactos hasta en siete preceptos de esta ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que se trata de una norma estatal sobre la que Cataluña se quejaba de conflicto competencial.

últimas noticias

Denuncian la «galegofobia» de una tienda tecnológica de Vigo por «negarse» a atender a una persona por hablar gallego

La Mesa pola Normalización Lingüística ha llevado a cabo este martes una concentración en...

Vigo ultima el montaje del descenso urbano de O Marisquiño, que bajará desde O Castro hasta A Laxe

La organización del festival O Marisquiño ultima el montaje de su descenso urbano, que...

Sucesos.- Hallan un camión encallado en el río en Caminha (Portugal) con una lancha de alta velocidad en su interior

La Policía Marítima de Portugal ha hallado este martes un camión con el remolque...

Sucesos.- Fallece un operario al caerle una rama encima mientras trabajaba en Ortigueira (A Coruña)

Un hombre ha fallecido este martes tras caer sobre él una rama mientras trabajaba...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos celebran los «buenos» datos de paro pero alertan de un mercado laboral «cada vez más precario e inestable»

Sindicatos han celebrado los "buenos" datos de paro conocidos este martes aunque han alertado...

La Cámara de Comercio de Santiago llama a las empresas a participar en el I Barómetro Empresarial del área

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela ha realizado un llamamiento a las...

Galicia gana 12.916 afiliados a la Seguridad Social en julio y casi 22.500 en el último año

La Seguridad Social sumó 12.916 afiliados medios durante el mes de julio en Galicia,...