InicioECONOMÍALa Agencia Gallega de la Industria Forestal invierte más de 5 millones...

La Agencia Gallega de la Industria Forestal invierte más de 5 millones de euros en ayudas al sector

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la resolución de la Agencia Gallega de la Industria Forestal por la cual aumenta en 5,1 millones de euros el presupuesto de las ayudas a las inversiones en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos.

Los beneficiarios de estas ayudas a la industria son microempresas, medianas y pequeñas empresas (Pymes) del sector forestal radicadas en Galicia.

De esta manera se han establecido cinco líneas definidas para asegurar la inversión en diferentes áreas, como pueden ser la maquinaria para la realización de silvicultura, para el aprovechamiento comercial de la castaña y de la resina o para la clasificación estructural de madera.

Según la Xunta, el principal objetivo es «impulsar la industria forestal-madera y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas gallegas».

Asimismo, el presupuesto de estas ayudas contaba inicialmente con un montante de 9 millones de euros que se eleva hasta alcanzar los 14,1 millones, con el incremento nuevo.

«Asi se convierte en la cifra más alta de todas las convocatorias y, debido a la alta cantidad de solicitudes de ayudas recibidas, este importante incremento del presupuesto permitirá atender a un mayor número de empresas solicitantes», ha expresado la Consellería do Medio Rural en un comunicado.

LÍNEAS DE AYUDA

Con respecto a las líneas de ayuda afectadas, la primera contempla todo lo relativo a la gestión forestal activa. Se refiere a los tratamientos silvícolas, que conducen hacia la creación de un conjunto de árboles con condiciones excelentes para obtener productos de valor añadido.

En concreto, está dirigida a la maquinaria necesaria para llevar a cabo específicamente operaciones silvícolas, como procesadoras, taladoras y autocargadoras con unas características técnicas diferentes de los empleados para la realización de las operaciones de corta final.

La segunda línea se refiere a la madera y biomasa, relacionada con el acondicionamiento e instalaciones en parques intermedios de rollo, con maquinaria como autocargadores, arrastradores forestales y tractocargadores completos, así como procesadoras, taladoras y otros equipos de corte.

Además pueden ser objeto de ayuda la maquinaria específica, aperos e implementos que permiten un aprovechamiento comercial de biomasa forestal en el monte, astilladoras con capacidad de recogida, empacadoras, cosechadoras o procesadoras de biomasa.

La tercera línea se dedica a la maquinaria específica o equipos que permitan un aprovechamiento comercial de la castaña o de la resina en el monte, así como al acondicionamiento e instalaciones de parques intermedios de almacenamiento y/o clasificación.

Esta medida también va dirigida a bienes de equipo e instalaciones en empresas de recogida, manejo, clasificación, acondicionamiento y comercialización de resina o castaña, en este último caso según lo contemplado en el Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña.

Ortra de las líneas es la dedicada al valor añadido en la primera transformación de la madera para la maquinaria e instalaciones de primera transformación destinadas a la clasificación automática por calidad de la materia prima y de productos serrados intermedios o finales.

También está contemplada para maquinaria e instalaciones destinadas a la obtención de productos de mayor valor añadido basados en la madera serrada.

La quinta línea abarca los planes y herramientas de gestión empresarial, dirigida a la implantación de la cadena de custodia de madera certificada y/o normativas de calidad o garantía, marcado CE y planes de mejora de gestión empresarial.

últimas noticias

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

El primer viaje de Rueda del mandato tendrá marcado carácter económico con seis visitas a factorías del sur de Argentina

Argentina ha sido el país elegido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda,...

El PP insta al Gobierno a retirar el Índice de Precios de Alquileres con mociones en CC.AA. y ayuntamientos

El Partido Popular insta al Gobierno a retirar el Índice de Precios de Alquileres...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...