El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la resolución de las ayudas de la Consellería do Medio Rural para inversiones en actividades no agrícolas en el ámbito rural, que benefician a 70 proyectos con una ayuda total de 2,6 millones.
Estas aportaciones están orientadas a la ampliación y/o modernización de empresas mediante la adquisición de maquinaria y equipación destinada a actividades no agrícolas, así como a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales en aldeas modelo.
De esta forma, los beneficiarios son tanto microempresas y pequeñas empresas ubicadas en zonas rurales como personas físicas que residan en el rural, así como los titulares de una explotación agraria -o miembros de su unidad familiar- que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrícolas y desarrollen los proyectos en la propia explotación.
La mayoría de las empresas beneficiarias desarrollan su actividad empresarial en el sector industrial y emplearán la ayuda para financiar maquinaria y equipación para mejoras tecnológicas y competitivas. Además, con respeto a los proyectos para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales en aldeas modelo, cabe destacar una iniciativa consistente en la instalación de una empresa que opera en el sector de las artes gráficas en el Ayuntamiento de Quiroga, en la aldea modelo de Bustelos de Fisteus.
A través de estas ayudas, la consellería busca reforzar el tejido empresarial del medio rural, con la finalidad de generar las condiciones necesarias para crear y consolidar empleo y afianzar población.
CURSO DE TÉCNICAS DE CULTIVO
Por otra parte, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) organizará entre el 21 y el 31 de agosto y entre el 6 y el 8 de noviembre un curso sobre técnicas de cultivo para el sector vitícola, en colaboración con la Fundación Juana de Vega.
A lo largo de esos días se sucederán ponencias impartidas por expertos de la Consellería de Medio Rural sobre temas relacionados con el cultivo de vino. Se tratarán cuestiones como la plantación del viñedo, el correcto mantenimiento del suelo, la detección de enfermedades y el uso de fitosanitarios. El curso contará un taller práctico sobre poda e injerto.
Este curso está orientado a agricultores, viticultores y ganaderos activos con producciones con orientación comercial; titulares, asalariados o contratos a prueba de una explotación agraria; personas en edad laboral con expectativas de incorporarse al sector primario o a la industria transformadora; investigadores y público general.
Los cursos cuentan con un número limitado de 20 plazas y los interesados pueden preinscribirse hasta el 15 de agosto. La inscripción será confirmada a través de correo electrónico.