El precio de la vivienda nueva ha crecido por encima del 4% en las cinco autonomías del norte, con un aumento en el caso de Galicia del 4,4%, según un estudio de la Sociedad de Tasación.
En concreto, indica que el País Vasco encabeza el incremento interanual en junio del precio de la vivienda nueva en la franja norte (6,3%), por delante de Navarra (6%), Cantabria (5,6%), Asturias (5,4%) y Galicia (4,4%).
Por capitales, San Sebastián lidera el aumento del precio en la franja norte (7,2%) por delante de Bilbao (6,6%); Pamplona (6%); Santander (5,6%) y A Coruña (5,3%).
En el lado opuesto, las tres que presentan los precios más bajos en el norte se encuentran en Galicia: Pontevedra (1.456 euros/metro cuadrado), Lugo (1.575 euros/metro cuadrado) y Ourense (1.699 euros/metro cuadrado).
Por otra parte, según un informe de la compañía de servicios inmobiliarios Housell, la compraventa de viviendas en Galicia comenzó el verano con una caída del 29% respecto al año pasado. El tiempo de espera para vender se sitúa en 21 semanas en la región, frente a las 16 de media nacional. A Coruña, Baiona y Santiago de Compostela son los municipios con la vivienda más cara por metro cuadrado.
ALQUILER Y VIVIENDA USADA
Además, en esta misma jornada, Fotocasa ha hecho público un informe según el cual Galicia se sitúa entre las comunidades autónomas que han alcanzado el precio máximo en el mercado del alquiler, junto con Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, País Vasco y Murcia.
Asimismo, en Galicia el precio de la vivienda usada se mantuvo sin cambios durante el mes de julio, según Idealista. Por provincias, pisos.com señala que la bajada más significativa en esta autonomía fue en Ourense (-2,84%).
A nivel estatal, el precio del metro cuadrado de la vivienda usada se situó en 2.071 euros en julio, un 7,17% más caro que en el mismo mes de 2022, cuando alcanzó los 1.932 euros, según los datos publicados este martes en el informe mensual de precios de venta de pisos.com.