InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnfaco-Cecopesca se adhiere a la Alianza Galega polo Clima, que suma ya...

Anfaco-Cecopesca se adhiere a la Alianza Galega polo Clima, que suma ya 74 entidades

Publicada el


La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) se ha adherido a la Alianza Galega polo Clima, que ya reúne a 74 organizaciones y entidades que están dispuestas a asumir un compromiso para avanzar en la mejora del medioambiente y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Este lunes, el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, y la vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, han firmado la adhesión a esta iniciativa, impulsada por el Gobierno gallego para buscar medidas comunes y coordinadas que generen sinergias en la acción climática en Galicia.

Tal como ha reivindicado Alonso en el acto, esta rúbrica refrenda el compromiso del complejo mar-industria con el medio ambiente y la lucha con el cambio climático, tras décadas de reducción de emisiones y con planes que incluyen energías renovables en sus procesos.

Para él, el crecimiento azul es parte de la naturaleza de la industria del mar, en su impulso de la eficiencia en el uso de las materias primas, recursos y circularidad en todos los subproductos generados.

«Todo ello fue recogido en la Estrategia de Valor Compartido de Anfaco-Cecopesca, con un horizonte alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que avala la aportación de dicha entidad y su sector representado a 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma directa, incluyendo un Plan de Acción y un Decálogo de desarrollo sostenible», han añadido desde la entidad.

Por su parte, Vázquez ha destacado la relevancia de la asociación y ha puesto en valor la alianza, que sigue reuniendo esfuerzos que permitan situar a la Comunidad a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el cambio climático.

Al respecto, ha indicado que una de cada cinco toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se absorben en España se hace en Galicia, convirtiéndose en la primera comunidad del Estado en esta materia.

«Somos la segunda comunidad que más redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en 2021», ha añadido la vicepresidenta segunda de la Xunta, recordando que desde 1990 se consiguió una caía del 34% en las emisiones brutas de estos gases, por encima de la media nacional.

últimas noticias

Un proyecto pondrá en marcha en Pontevedra uno de los primeros ‘bosques laboratorio’ para regenerar los de coníferas

El proyecto PLANFORLAB ubicará en Pontevedra (Galicia), Guipúzcoa (País Vasco) y León (Castilla y...

CCOO reclama que se garantice el futuro de los trabajadores afectados por las centrales térmicas de carbón

Las personas trabajadoras que perdieron su empleo por el cierre de las quince centrales...

UFD invierte más de 1,3 millones para reforzar la calidad del suministro eléctrico en la comarca de Chantada

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha llevado a cabo varias actuaciones para optimizar...

Ourense registra la temperatura máxima de Galicia, con 32º

Ourense ha registrado este miércoles la temperatura máxima de Galicia, con 32,3ª, en una...

MÁS NOTICIAS

CCOO reclama que se garantice el futuro de los trabajadores afectados por las centrales térmicas de carbón

Las personas trabajadoras que perdieron su empleo por el cierre de las quince centrales...

UFD invierte más de 1,3 millones para reforzar la calidad del suministro eléctrico en la comarca de Chantada

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha llevado a cabo varias actuaciones para optimizar...

La CIG urge a la Xunta un plan gallego de recuperación económica y de protección social en una jornada de protestas

Delegadas y delegados de la CIG han secundado una jornada de concentraciones, ante edificios...