InicioECONOMÍAFacenda destaca que recibió los Next Generation de 2021 "en los últimos...

Facenda destaca que recibió los Next Generation de 2021 «en los últimos meses del año» y se pueden ejecutar hasta 2026

Publicada el


La Consellería de Facenda destaca que recibió los fondos Next Generation de 2021 «en los últimos meses del año», lo que «dificultó su ejecución». No obstante, recuerda que estos fondos se pueden seguir ejecutando hasta 2026. «Por lo tanto, estos recursos ni se pierden ni se dejan de ejecutar», agrega.

Así responde al informe de Contas que apunta la Xunta ejecutó 126 millones de los denominados fondos Next Generation en 2021, el 26,2% de los créditos existentes en ese ejercicio, si bien el órgano fiscalizador ya hacía mención a que la Xunta justifica estas bajas tasas de ejecución en el «tardío» reparto de los fondos acordado por el Ministerio de Hacienda a las comunidades.

El informe de Contas apunta que la Xunta percibió 539 millones correspondientes con los fondos REACT-EU y los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), a partir de los que habilitó créditos en el presupuesto de gasto por 480,5 millones, con la citada ejecución de 126 millones.

«Es necesario salientar que con los datos de ejecución actuales, los fondos REACT-EU van a quedar totalmente ejecutados a finales del 2023», según trasladan fuentes de la Consellería de Facenda a Europa Press.

Además, la Xunta remarca que adjudicó en el primer semestre el 70% de los 527 millones de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) previstos en el presupuesto inicial para 2023, es decir, 370 millones.

«Los recursos del MRR asignados por el Gobierno central a la Administración gallega para el desarrollo de políticas públicas ascienden a 1.384 millones de euros, de los cuales Galicia ingresó 1.207 millones de euros», relata este departamento. «Con todo, desde la puesta en marcha del Plan de Recuperación la Xunta publicó convocatorias por más de 893 millones de euros, de los que se adjudicó cerca del 69% (616 millones de euros)», explica.

Según cifra, cerca de 33.000 personas físicas, 7.300 autónomos, más de 2.700 empresas y 200 entidades locales se han visto favorecidos de los fondos de recuperación gestionados por la Administración gallega.

últimas noticias

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

Fallece un hombre mientras realizaba trabajos de pintura en un domicilio en A Coruña

Un hombre ha fallecido este viernes al caerse mientras realizaba trabajos de pintura en...

MÁS NOTICIAS

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...