El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) ha inaugurado este jueves la exposición de los 38 proyectos arquitectónicos que se presentaron al concurso público para construir su nueva sede en el barrio vigués de Teis, en concreto en las instalaciones de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA).
Ubicada en la plaza de Armas de la ETEA, la muestra ha sido presentada en un acto al que han asistido, entre otros, el director del IIM-CSIC, Fran Saborido Rey; el presidente-fundador de la Fundación RIA, David Chipperfield, o el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Juan Closa Montero, entre muchos otros.
«Damos un paso más en una trayectoria larga y compleja que nos debe llevar a nuestro traslado a Teis. Para llegar a este concurso de ideas realizamos un estudio muy detallado de las necesidades que tenemos en Vigo y diseñamos de forma muy cuidadosa la estrategia a llevar para cada uno de los pasos que nos demandaban las Administraciones. Tuvimos la suerte de contar con la colaboración, ayuda y asesoramiento de la Fundación Ría», ha destacado Fran Saborido Rey.
Precisamente el ganador del concurso fue el proyecto ‘De Terra e de Mar’, presentado por la UTE conformada por los estudios navarros Pereda Pérez arquitectos y MRM Arquitectos. La construcción comenzará este mismo año.
«El proyecto de la ETEA es de sostenibilidad en tres dimensiones: instalaciones para desarrollar investigación de vanguardia, adecuadas a los requisitos del siglo XXI, y recupera un patrimonio de enorme valor histórico. Y avanzo que vamos a replicar este modelo en otros lugares, como Madrid», ha reivindicado Closa.
La exposición estará disponible hasta la mañana de este viernes y consta de 86 paneles con información sobre el proyecto ganador y los demás que se presentaron.
Según se ha subrayado en el acto, el objetivo de las nuevas sedes de la ETEA, tanto del IIM como de la Unidad de Tecnología Marina, también del CSIC, es que permitan desarrollar la actividad científica y técnica de un modo más eficiente, además de potencial el crecimiento y la proyección internacional y la integración en el entorno natural y social de Ríos, zona de Teis.
«Es la primera vez que en el CSIC se escoge un proyecto arquitectónico por medio de un concurso público», ha añadido Saborido, destacando la importancia de la planificación a la hora de llevarlo a cabo.
Del proyecto ganador, el jurado ha puesto en valor que la propuesta respeta los espacios verdes existentes y aprovecha la inclinación del terreno para mantener la estética patrimonial de los edificios ya existentes, entre otros aspectos.