InicioECONOMÍAPontegadea, de Amancio Ortega, ganó 2.092 millones en 2022, un 30% más,...

Pontegadea, de Amancio Ortega, ganó 2.092 millones en 2022, un 30% más, con una cartera inmobiliaria de 18.154 millones

Publicada el


El Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 2.092 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,2% respecto al obtenido un año antes, que se situó en 1.606 millones de euros.

La adquisición de nuevos activos, especialmente en el sector logístico y residencial, ejecutados a lo largo del año 2022, han hecho aumentar el valor de su cartera inmobiliaria hasta los 18.156 millones de euros, un 19% más respecto a los 15.264 millones de valoración a 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, el grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 2.557 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% con respecto al ejercicio 2021, según ha informado el brazo inversor del fundador de Inditex.

La cifra de negocio está integrada por los dividendos recibidos de Inditex y del resto de sociedades participadas junto a los ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo.

Entre los ingresos por dividendos, el año 2022 refleja junto a los 1.719 millones de euros provenientes de Inditex, otros 56 millones procedentes de otras sociedades participadas. Por su parte, los ingresos provenientes del negocio inmobiliario alcanzaron los 782 millones de euros.

Asimismo, el Grupo cerró el ejercicio 2022 con una posición financiera positiva de 91 millones de euros (saldo en tesorería y equivalentes de 1.264 millones de euros frente a una deuda financiera de 1.173 millones de euros).

En 2022, el grupo continuó con su estrategia de inversión en participaciones relacionadas con el sector de las energías renovables y las infraestructuras.

Así, las adquisiciones del 5% del capital de Enagás Renovables y del 49% en el parque fotovoltaico Kappa de Repsol en el año 2022 se suman al resto de las operaciones ya incorporadas a la cartera en ejercicios anteriores (5% de Redeia, 5% en Enagás, 30% en Telxius, 12% de la compañía portuguesa REN y 49% del parque eólico Delta de Repsol).

Asimismo, Pontegadea sigue materializando su compromiso con la sociedad a través de la financiación de los programas desarrollados por la Fundación Amancio Ortega.

En este sentido, los compromisos asumidos por el Grupo a 31 de diciembre de 2022 ascienden a 338 millones de euros destinados a la financiación de los proyectos ‘Implantación de Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud’, ‘Centros de Atención Integral a Personas Mayores’, ‘Programa de apoyo a la Oncología Pública’ y ‘Programa de Becas de Bachillerato en el extranjero’.

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria.

De hecho, Ortega posee la mayor inmobiliaria española, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Una de sus últimas operaciones ha sido la compra en California (Estados Unidos) de un centro logístico automatizado de Walmart por 109 millones de dólares (98,9 millones de euros).

En concreto, Ortega cerró la compra de este centro logístico de unos 30.000 metros cuadrados, ubicado en la zona de Inland Empire, al Sur de California, el pasado mes de julio.

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresó el pasado 2 de mayo un total de 1.108,5 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en dividendos de la firma gallega este año.

En concreto, el empresario recibirá este año 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el ejercicio pasado.

El fundador de Inditex recibe los dividendos del grupo textil a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de euros.

últimas noticias

Puente defiende que un partido necesita «un líder, un buen equipo y proyecto»: «Y esas tres cosas las tiene Besteiro»

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha asegurado que un...

AV.- Puente asegura que Sánchez es «el puto amo» y cree que Feijóo «está detrás» de la estrategia de «socavar su vida»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado al presidente del...

(AV)PSdeG propone a Luis Lago Lage para Organización, en una ejecutiva en la que Carmela Silva continúa como presidenta

El exsenador lucense Luis Ángel Lago Lage figura como secretario de Organización en la...

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...