El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido definitivamente 500 millones de los fondos europeos a 112 municipios en toda España para la construcción de carriles bici y la adquisición de hasta 376 autobuses urbanos cero emisiones, entre otras actuaciones. De este total, 28,5 millones han ido a parar a seis localidades gallegas.
En concreto, A Coruña, Vigo, Pontevedra, Arteixo, Narón y Ourense recibirán 28,5 millones para llevar a cabo diferentes acciones en el ámbito de la movilidad sostenible, las zonas de bajas emisiones y la mejora de la accesibilidad.
Así, será Vigo el municipio gallego que recibirá una mayor ayuda, con 10,1 millones para acciones como la implantación de sistemas de control de zonas de bajas emisiones o rampas mecánicas en diferentes calles.
Por su parte, A Coruña obtuvo 9,09 millones y Pontevedra, 2,7 millones. Arteixo recibirá 908.000 euros; Narón, 1,56 millones, y Ourense, 4,2 millones, que destinará a crear un aparcamiento disuasorio en el Parque Coto do Canedo o a la implantación de bicis eléctricas públicas en la ciudad, entre otras acciones.
Según ha informado el Ministerio, se destinará más de la mitad del presupuesto (500 millones) para construir estos carriles bici, la peatonalización de calles y la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicicletas y otros vehículos de movilidad personal.
El resto, 101 millones de euros, se invertirán en renovar las flotas de autobuses, mientras que 97 millones de euros irán destinadas a la eficiencia en el transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, el reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado.
Por su parte, once millones se destinan a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte, mientras que cuarenta financiarán proyectos de implantación de Zonas de Bajas Emisiones.
Los municipios beneficiarios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención, mediante la aportación de informes semestreales sobre el estado de los proyectos.
Desde el Ministerio se abonarán las ayudas en forma de un único pago anticipado. Para percibir el ingreso, los municipios deberán certificar en el plazo de dos meses, a contar desde la publicación de la Orden definitiva de concesión de las ayudas, que han iniciado los procesos de licitación de todas las actuaciones objeto de subvención o de un subconjunto de actuaciones, cuyo importe acumulado suponga al menos el 80% de la subvención total concedida.