InicioECONOMÍAEl precio de la luz sube este lunes un 45,76%, hasta los...

El precio de la luz sube este lunes un 45,76%, hasta los 90,27 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes, 24 de julio, un 45,76% respecto al domingo, hasta los 90,27 euros por megavatio/hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio máximo, de 105,84 euros/MWh, se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, con 66,20 euros/MWh.

La media del ‘pool’ de la electricidad en lo que va de julio se sitúa en los 90,74 euros/MWh, frente a los 258,18 euros/MWh que marcó en el mismo periodo del año pasado, un 64,85% menos.

A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

últimas noticias

Muere un joven en Vilalba (Lugo) tras caerle encima un tubo de unos 500 kilos

Un joven ha fallecido este miércoles en el municipio lucense de Vilalba tras caerle...

Muere un joven en Vilalba (Lugo) tras caerle encima un tubo de unos 500 kilos

Un joven ha fallecido este miércoles en el municipio lucense de Vilalba tras caerle...

Muere un joven en Vilalba (Lugo) tras caerle encima un tubo de unos 500 kilos

Un joven ha fallecido este miércoles en el municipio lucense de Vilalba tras caerle...

Muere un joven en Vilalba (Lugo) tras caerle encima un tubo de unos 500 kilos

Un joven ha fallecido este miércoles en el municipio lucense de Vilalba tras caerle...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El conselleiro de Emprego defiende el diálogo social frente al «ruido y conflicto permanente» de la CIG

El conselleiro de Emprego, José González, defiende el diálogo social frente al "ruido y...

Pesca.- Publicado el plan para el pulpo para la campaña 2026-2027, que recoge la veda en mayo y junio

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el plan experimental para la...

Pleno.- La Xunta abrió más de 3.000 expedientes por infracciones en prevención de riesgos laborales en el último lustro

El conselleiro de Emprego, José González, ha informado de que la Xunta abrió un...