InicioECONOMÍAPesca.- La CIG cree que el acuerdo con Marruecos "fue un fraude"...

Pesca.- La CIG cree que el acuerdo con Marruecos «fue un fraude» y pide que se negocie uno nuevo con el Frente Polisario

Publicada el


La CIG considera que el acuerdo pesquero con Marruecos que viene de expirar «fue un fraude absoluto, no solo a nivel de pesca, sino también a nivel jurídico», ya que «la propia justicia de la UE lo declaró ilegal por afectar a aguas del Sáhara Occidental sobre las que Marruecos no tiene competencias territoriales».

Por ello, la central sindical ha instado a negociar un nuevo pacto con el Frente Polisario, para «respetar los intereses y la soberanía del pueblo saharaui» y permitir a la flota gallega «regresar a unas aguas en las que faenó históricamente».

Según ha dicho el responsable de Mar de la CIG, Xabier Aboi, en los últimos cuatro años «ni un solo barco gallego pescó en la zona delimitada por el acuerdo». «De hecho, de los 135 barcos que podían faenar en esa área, 95 correspondían al Estado español, pero sólo trabajaron allí, en el mejor de los casos, 11 embarcaciones de Arrecife, Barbate y Conil, y varias de estas no llegaron a los 20 días en tres años, según los datos del propio ministerio», ha dicho.

Para la CIG, este protocolo pesquero «solo sirvió para pagarle más de 55 millones de euros al Reino de Marruecos y ofrecerle facilidades para desarrollar otros negocios como el agrícola e inversiones de carácter geopolítico, estratégico y militar».

Aboi critica, además, que a los barcos gallegos que históricamente pescaban en estas aguas del Sáhara «le dieron una licencia inservible porque no podían coger ninguna especie» económicamente rentable.

El representante de la CIG considera que «los únicos que hicieron negocio, aparte del rendimiento político y económico obtenido por Marruecos, fueron los grandes barcos pelágicos del norte de Europa», concretamente Holanda o los países del Báltico.

últimas noticias

Pesca.- Pescadores del río Ulla denuncian que los desembalses imposibilitan la pesca recreativa

Pescadores del río Ulla han mostrado su malestar porque los desembalses de agua permanente...

La Audiencia de Pontevedra condena a cinco años de cárcel a un acusado de traficar con droga

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a cinco años...

Galicia justifica su abstención en la Conferencia de Igualdad «ante el riesgo de perder fondos» del Plan Corresponsables

La Xunta de Galicia ha justificado su abstención, junto con otras 15 comunidades, en...

Las licencias para edificaciones se mantienen sin variación en enero en Galicia

Las licencias para edificaciones se mantienen sin variación en enero en Galicia, al situarse...

MÁS NOTICIAS

Las licencias para edificaciones se mantienen sin variación en enero en Galicia

Las licencias para edificaciones se mantienen sin variación en enero en Galicia, al situarse...

La CIG de Navantia Ferrol denuncia bloqueo en la negociación del convenio y da un ultimátum a la dirección

La sección sindical de la CIG en Navantia Ferrol ha asegurado que hay "una...

La Xunta adapta las autorizaciones de gestor de residuos del permiso ambiental de Navantia a la ley de economía circular

La Xunta ha adaptado las autorizaciones de gestor de residuos que se incluyen en...