El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación del Real Decreto 277/2016, del 24 de junio, por el que se regulan las organizaciones profesionales en el sector pesquero con el objetivo de actualizar y mejorar el marco normativo regulador de estas y facilitar su creación.
Las modificaciones propuestas se centran especialmente en mejorar la armonización y unificar criterios entre las distintas administraciones. Asimismo, permitirán que los productores locales y de pequeña escala puedan constituir organizaciones de productores y puedan beneficiarse de las ayudas asociadas a esas figuras.
Para esto, se reforzará a las organizaciones profesionales pesqueras existentes y su funcionamiento, se introducirán nuevas definiciones que aclaren conceptos que generaban dudas, se reducirán cuotas para determinadas organizaciones y se incorporará una mayor flexibilidad en los procedimientos de constitución.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrollará los procedimientos y normativa referente a las Organizaciones Interprofesionales Pesqueras para adecuar el contenido de este real decreto al funcionamiento de las organizaciones interprofesionales de otros ámbitos agroalimentarios.
El Ministerio ha afirmado en un comunicado de prensa que con estos cambios apuesta por potenciar la figura de las organizaciones de productores, a las que considera «una herramienta clave para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector».