El 12% de las viviendas vendidas en junio en España llevaba menos de una semana en el mercado. Las provincias de Lugo (el 4%) y Ourense (el 5%) están entre las menores tasas del país, junto a otras como Zamora, Ciudad Real o Palencia, según Idealista.
Según los datos recogidos por la plataforma, otro 10% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 22% entre uno y tres meses; el 34% llevaba entre tres meses y un año, y el 21% más de un año.
Idealista ha encontrado, asimismo, que en el caso de las capitales, esta ‘venta exprés’ de vivienda es más frecuente, sobre todo en los grandes mercados. El mayor porcentaje de ventas en menos de una semana lo ostenta Granada, donde el 21% encontró comprador en menos de siete días.
Le siguen Málaga (20%), Valencia (20%), Madrid (19%), Barcelona (18%) y Sevilla (18%). Con una tasa superior a la media nacional se encontraban también Huesca (18%), Cádiz (16%), San Sebastián (15%), Las Palmas de Gran Canaria (15%) y Cuenca (14%).
Por su parte, la rentabilidad del alquiler en España durante el segundo trimestre se situó en el 6,35% de media, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una vivienda de 90 metros cuadrados fue de 185.130 euros y que la renta media mensual fue de 981 euros, según datos de pisos.com. Esta rentabilidad fue inferior en Galicia, del 4,9%.