InicioECONOMÍAPatronal y sindicatos del metal de Pontevedra alcanzan un preacuerdo y suspenden...

Patronal y sindicatos del metal de Pontevedra alcanzan un preacuerdo y suspenden la huelga que arrancaba este martes

Publicada el


Empresarios y sindicatos del sector del metal de la provincia de Pontevedra han alcanzado este lunes un preacuerdo de convenio colectivo, lo que ha permitido que se suspenda la huelga indefinida que arrancaba a partir de este martes, día 18 de julio.

Según han confirmado fuentes sindicales, tras más de diez horas de reunión, a última hora de este lunes han decidido desconvocar la huelga indefinida hasta tener el preacuerdo sobre papel para ser debatido y votado por los trabajadores. De ser aceptado, permitiría desbloquear un conflicto que ha durado varias semanas, incluyendo hasta seis jornadas de paros.

Pese a que desde Comisiones Obreras criticaron este lunes que la patronal rechazase la mediación de AGA (Acuerdo Interprofesional Gallego sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo), finalmente sí hubo acuerdo.

Fueron necesarias hasta 15 reuniones entre patronal y sindicatos para llegar a un acuerdo. La última fue el viernes pasado, cuando ambas partes reconocieron «avances», aunque «mínimos» según criticaron desde los sindicatos.

Sin embargo, este lunes por fin alcanzaron el pacto, que pondrá fin a la convocatoria de huelga anunciada. Entre las medidas que permitieron desbloquear la situación se encuentran una subida salarial del 9% en tres años y una reducción de la jornada anual de 16 horas.

Por su parte, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha celebrado este preacuerdo, que será bueno tanto para trabajadores como para empresarios porque traerá «paz social» al sector.

Entre los «avances» del convenio ha destacado la reducción de 16 horas de la jornada anual y un incremento de los salarios del 9% en tres años y con revisión al IPC, además de otras mejoras respecto a las licencias y a las vacaciones. «Es un preacuerdo garantista en el que nadie pierde», ha añadido, lamentando que haya tardado tanto este pacto, que ha hecho «sufrir» a las empresas.

últimas noticias

Investigan el hallazgo del cadáver de un hombre, sin indicios de criminalidad, en una nave abandonada de Vigo

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte...

Detenida una conductora que circuló en sentido contrario por la AP-9 hasta Teo (A Coruña) y dio positivo en alcoholemia

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una conductora que circuló decenas de...

Buscan en Maceda (Ourense) a un hombre que desapareció tras salir a buscar setas al monte

La Guardia Civil coordina el operativo de búsqueda de un hombre octogenario que desapareció...

Dos personas heridas tras registrarse un incendio en una vivienda de Vigo

Dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser evacuadas a un centro sanitario tras...

MÁS NOTICIAS

Corgos ve «deseable» que la Xunta pudiese emitir decretos ley para evitar un «uso tan profuso» de la ley de presupuestos

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ve "deseable" que la Xunta pudiese emitir decretos...

El personal de Ence en Pontevedra inicia la huelga contra los despidos

El personal de Ence ha iniciado este sábado la primera de las 12 jornadas...

Besteiro dice que condonar la deuda y el fin de los «privilegios fiscales» permitirían 1.000 millones más para Galicia

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista, José Ramón Gómez Besteiro,...