La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha recordado este lunes que hasta el próximo 7 de agosto permanecerá abierto el plazo para solicitar los más de 4,8 millones de euros del programa Emega de fomento del emprendimiento femenino, que este año prevé otorgar unas 370 ayudas gracias a un presupuesto case un 10% superior al del año pasado.
Así lo ha dicho durante la visita a una escuela infantil y a un taller de joyas 3D beneficiarios en conjunto de 44.000 euros en el marco de este programa, dos casos que la conselleira ha calificado de perfectos ejemplos del «talento femenino» que existe en la provincia ourensana.
En la visita, Elena Rivo ha recordado que las ayudas Emega permiten incrementar la presencia femenina en el mercado laboral gallego, lo que supondrá «un gran avance colectivo y una mayor prosperidad» para Galicia, «ayudando a mujeres emprendedoras y talentosas».
En concreto, estas ayudas buscan apoyar la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. También medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial con el objeto de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos.
Así, Elena Rivo ha dicho que el programa está integrado por cuatro líneas: Emprende, con incentivos para la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de mujeres desempleadas y la creación de empleo femenino estable por cuenta propia y ajena; Activa, para favorecer la reactivación y consolidación de proyectos empresariales impulsados por mujeres o la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la competitividad; ITEF, que ponen el foco en el apoyo a iniciativas empresariales con carácter innovador, con contenido científico o de base tecnológico promovidas por mujeres; y la línea Concilia, para ayudar tanto a las mujeres promotoras como a las trabajadoras a su cargo en su conciliación.
La escuela infantil Arlequín se vio beneficiada de una aportación de 17.000 euros de la línea Activa para renovar los materiales dedicados a la educación de los niños, adquirir equipación tecnológica y crear una página web que permita una mejor interacción entre los padres y la escuela, así como para invertir en marketing online.
En el caso de la empresa de diseño y fabricación de joyas Suagongo, con dos puestos de trabajo femeninos asociados, una subvención de 27.000 euros de la línea ITEF permitirá darle un impulso a esta iniciativa que combina la artesanía tradicional con la tecnología 3D, destacando el proyecto por su carácter innovador y sostenible, al elaborarse las piezas con materiales de origen vegetal.