La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha concedido un total de 118 nuevas ayudas para el achatarramiento de vehículos de transporte por carretera, destinando un presupuesto de más 2,9 millones.
De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que detalla que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la resolución con la lista de estas subvenciones concedidas del 1 de mayo al 30 de junio de 2023.
El DOG también recoge este viernes el otorgamiento de tres nuevas ayudas dirigidas a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, con una inversión de 120.000 euros.
Estas líneas de ayudas se enmarcan en la apuesta que realiza la Xunta a favor del sector del transporte, destinando hasta el año 2024 un presupuesto ronda los 20,4 millones a incentivos para la transformación de vehículos de transporte de viajeros y de mercancías.
Desde el lanzamiento de esta convocatoria en abril del 2022, la Xunta lleva movilizado algo más de 13,2 millones, en un total de 323 ayudas dirigidas al achatarrameinto de vehículos de transporte por carretera y 24 a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono.
A este respecto, además de las subvenciones dirigidas al achatarramieto de las flota o a la compra de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, también se fomentan los incentivos para la modificación de la forma de propulsión de vehículos, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.
El objetivo de esta iniciativa es favorecer la generación de empleo indirecto en fabricación de vehículos y contribuir a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
Estas medidas impulsadas por el departamento de Infraestruturas de la Xunta se enmarcan en el Plan de recuperación, transformación y resilencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.