La Xunta ha informado de que acaba de recibir una nueva relación de viviendas disponibles en Galicia propiedad de la Sareb en la que la entidad financiera reduce a solo 187 los inmuebles que están actualmente en comercialización en la Comunidad y que reúnen las condiciones necesarias para su uso.
En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda explica que esta nueva comunicación se produce a raíz de la reunión mantenida a finales de junio entre el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, y representantes de la Sareb, un encuentro durante el que el responsable autonómico ha vuelto a demandar concreción sobre el parque residencial del que dispone actualmente en Galicia e información detallada sobre la situación particular de cada inmueble.
De este modo, de las 187 viviendas incluidas en la última lista recibida, solo 20 están localizadas en municipios gallegos con un número elevado de demandantes, concretamente, dos en el ayuntamiento de Vigo y 18 de Ferrol. Al contrario, en la relación facilitada por la Sareb no se incluye inmueble localizado en las otras cinco ciudades gallegas.
Además, sostiene que la mayor parte de viviendas de las que dispone la entidad en Galicia, según la última comunicación remitida al IGVS, se encuentran en la provincia de la A Coruña (un total de 155). En la de Lugo solo se incluyen seis viviendas y en la de Pontevedra, 26. La provincia de Ourense no está presente en dicha lista.
La Xunta señala que la Sareb comunica que también dispone de 869 viviendas que o bien están sin terminar, o tienen algún tipo de problema que impide su comercialización. En todo caso, de este total, solo 103 se localizan en una ciudad gallega: concretamente, la mayor parte de ellas están en el ayuntamiento de A Coruña (86), mientras que en Vigo no existe ninguna en construcción o pendiente de comercializar.
A la vista de estos datos, el Gobierno gallego lamenta que se reduzcan aún más el número de viviendas de las que dispone la sociedad bancaria en Galicia y recuerda que, inicialmente, el Ejecutivo estatal anunció que había «alrededor de 500 viviendas en condiciones de uso, cifra que después rebajó a poco más de 300 y, ahora, a 187».
Por último, la Sareb también ha comunicado a la Xunta las parcelas de suelo que tiene disponibles en Galicia, un total de 1.008, pero ninguna de ellas emplazada en las siete grandes ciudades, que son las que concentran el grueso de la demanda residencial.