Vecinos de los municipios de Carral, Cerceda y Ordes (A Coruña) han presentado un total de 181 recursos de alzaa contra la autorización de la Xunta del parque eólico As Encrobas, promovido por Naturgy, al verse afectados por «la merma de valor de sus propiedades», «daño irreversible al paisaje» y «graves efectos» para su salud. Con ello, solicitan la suspensión cautelar urgente.
En un comunicado, la Asociación Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo apunta que los vecinos afectados por los cuatro aerogeneradores que proyecta el parque han presentado estos recursos de alzada por la «omisión del trámite de puesta a disposición» de las personas interesadas de los informes preceptivos que resulten relevantes para los efectos de la ejecución del proyecto, con una «vulneración de los derechos constitucionales de participación que asisten».
Así, esta asociación entiende que tanto la declaración de impacto ambiental como la autorización administrativa y de construcción por parte de la Xunta son «nulas de pleno derecho».
Alerta de una «evidente fragmentación fraudulenta» de un parque eólico de mayor dimensión, «puesto que el parque As Encrobas está vinculado al parque eólico Meirama, ya que comparten la misma subestación eléctrica y las instalaciones de conexión y transporte hasta la subestación de REE».
Además, apunta a la «afección severa al bienestar y a la salud de las familias de los núcleos y viviendas próximas al parque», entre lo que se refiere a ruido generado por los molinos y el efecto de parpadeo de sombras de los mismos en cuatro núcleos (con distancias de 500 metros): Paiolante-Salgueiros (Carral), Xontes (Carral), Juntes (Carral), Pontoxo (Cerceda). A 1.000 metros se encuentran: Paradela-Esperante-La iglesia (Carral), A Horta do Conde (Carral) y Vilasuso (Carral).