Decathlon ha firmado dos acuerdos con EiDF y con EDP para impulsar el autoconsumo de energías renovables en su centros, según ha anunciado en sendos comunicados de prensa.
El acuerdo con EiDF Solar contempla, en una fase inicial, el desarrollo en 9 cubiertas de sus centros de España de proyectos de autoconsumo para la generación de energía fotovoltaica que tendrá una potencia total a instalar de más de 1 MW que generará 1.327.746 kWh de energía solar, equivalente a 4.048,1 toneladas de CO2 que dejará de emitir a la atmósfera.
La cadena de ropa deportiva señala que con este proyecto conseguirá cubrir alrededor del 33% de su consumo actual anual en cada centro. Además, en los próximos meses, a estas iniciativas se sumarán otros cuatro centros, actualmente en fase de modificación.
«Estos nuevos acuerdos para la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas nos van a permitir acelerar la estrategia de producción y autoconsumo de energía sostenible contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono de nuestros centros», ha señalado la directora Inmobiliaria de Decathlon España, Yolanda Lara.
3.000 METROS CUADRADOS DE INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
De su lado, el acuerdo cerrado con la compañía EDP consiste en la instalación de marquesinas solares en los aparcamientos de los centros de la cadena francesa.
En concreto, EDP instalará las marquesinas fotovoltaicas en cuatro de los centros de Decathlon en España, con una potencia total de cerca de 1 MWp y más de 270 plazas de aparcamiento.
Los cuatro centros son los de Albacete, Badajoz, Mérida y Tamaraceite, en Gran Canaria, y supondrá una producción anual de más de 875.000 kWh/año, con un 56% de autoconsumo para estos centros.
Además, comprenderá una superficie, entre las cuatro instalaciones, de más de 3.000 metros cuadrados y estará compuesto por más de 1.200 paneles fotovoltaicos. Esto supondrá una reducción de emisiones al año en torno de 350 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente al consumo medio anual de 250 viviendas, señala la compañía.
El proyecto se desarrollará en la modalidad ‘as a service’, tendrá una duración de 15 años y EDP se hace cargo del 100% de la inversión.
«Este ambicioso proyecto de autoconsumo es otro paso más en el desarrollo del plan estratégico de sostenibilidad inmobiliaria de la empresa. Llevamos años centrando nuestros esfuerzos en la reducción de las emisiones de CO2 en este ámbito», ha indicado Yolanda Lara.