InicioECONOMÍARenfe adjudica a SEYS y D&A el suministro e instalación de sensores...

Renfe adjudica a SEYS y D&A el suministro e instalación de sensores IoT de geolocalización por 945.000 euros

Publicada el


Renfe Mercancías ha adjudicado, por 945.000 euros, a SEYS Medioambiente y D&A Innovate System Dispositivos el suministro e instalación del sistema de sensores con aplicación del Internet de las Cosas (IoT) de geolocalización (GPS) para 222 locomotoras y 678 vagones,

En esta adjudicación se incluye la aportación de medios y equipamiento de generación de energía renovable para su alimentación en el caso de que fuera necesario, así como una plataforma IoT para facilitar la gestión de la información procedente del material rodante, según ha informado Renfe en un comunicado.

La implantación del sistema, cuyo elemento fundamental es la instalación de GPS con control centralizado, va a redundar en el seguimiento de la mercancía que transportan los trenes cuando traspasan las fronteras o se encuentran en las terminales, lo que permitirá al cliente conocer con exactitud la situación de su mercancía.

La información de localización se emitirá cada 5/10 minutos en el caso de las locomotoras y el dispositivo o sensor puede estar conectado a la batería del equipo de tracción para usarla mientras esta esté en funcionamiento.

Esta sensorización se aplicará en un conjunto de locomotoras de las series 251, 252, 253, 319 y 333, según ha concretado la empresa ferroviaria.

En el caso del material rodante, los vagones que cuentan con mayor demanda bien por su elevada capacidad de carga (MMC3E) o por su especialización para carga a temperatura controlada (MC3), la información de localización se emitirá entre 4 y 6 veces al día, de manera que se minimice el consumo de energía y se maximice el ciclo de vida de los nodos IoT instalados, para que su reemplazo coincida con los ciclos de mantenimiento de los vagones.

Asimismo, la trazabilidad del parque, además de aportar valor a los clientes, permite agilizar la gestión en las terminales al tener identificada la posición de los vagones y locomotoras dentro de sus instalaciones y, además, mejora el control de los planes de mantenimiento del material ya que permite contabilizar con exactitud los kilómetros recorridos tanto dentro como fuera de la península y de esta forma, hacer una buena gestión del preventivo e incluso del correctivo en caso de incidencias.

Adjudicado el proveedor, Renfe Mercancías va a realizar el seguimiento de la fabricación e instalación del sistema, así como de los controles necesarios para garantizar su correcto funcionamiento y puesta en servicio en los plazos previstos. Tanto el suministro como la instalación y la puesta en servicio del sistema deberá haberse completado en un plazo de 18 meses.

La inversión para el suministro del sistema se sitúa en el contexto del Plan gubernamental de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiado por la Unión Europea, que subvencionará su adquisición.

últimas noticias

Dos alumnos del instituto de Elviña (A Coruña) representarán a Galicia en un debate de oratoria en la ONU

Los alumnos Omar Badriev Gazizov y Lois Queijeiro Varela, del Instituto Plurilingüe de Elviña...

«Estandarizar» el SAF para no pagar «totalmente distinto» con la misma renta, plantea un estudio encargado por la Fegamp

Expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) proponen "estandarizar" y revisar la...

8M.- Pioneras en sus ámbitos profesionales saludan los cambios pero lamentan: aún hoy ellas «tienen que demostrar más»

Mujeres pioneras en sus ámbitos profesionales ponen en valor la "evolución" de la sociedad...

Transición Ecológica reitera a autonomías que no ha cometido «actuaciones irregulares» con el lobo: «Goza de protección»

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que el Ministerio...

MÁS NOTICIAS

«Estandarizar» el SAF para no pagar «totalmente distinto» con la misma renta, plantea un estudio encargado por la Fegamp

Expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) proponen "estandarizar" y revisar la...

Los gasolineros piden una reducción temporal de impuestos para bajar hasta 22 céntimos los carburantes

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha pedido al Gobierno...

El petróleo Brent se desboca por encima de 91 dólares, con una subida del 26% en la semana

El precio del crudo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a cotizar...