InicioECONOMÍAHéctor Gómez anuncia que el Perte Naval contribuirá a la creación de...

Héctor Gómez anuncia que el Perte Naval contribuirá a la creación de 3.100 puestos de trabajo

Publicada el


El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha anunciado que el Perte Naval podría incrementar la competitividad del sector en un 15% y conseguir una tasa de crecimiento anual del 9%, así como contribuir a la creación de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas

Asimismo, el ministro ha destacado la importancia del PERTE Naval dentro de los proyectos estratégicos llevados a cabo por el Gobierno, añadiendo que el reto fundamental de este Perte es diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados.

Así lo ha manifestado el ministro de Industria, Comercio y Turismo durante una visita ayer viernes al puerto de Santa Cruz de Tenerife de la mano del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, y del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez. También ha podido conocer de primera mano los trabajos realizados en la sala de control y a la jefa de Salvamento Marítimo de la zona. La actividad de este cuerpo ha permitido salvar más 128.000 vidas humanas desde 2018 y 7.745 solo en lo que va de año.

Durante el recorrido, el ministro ha visitado las últimas actividades llevadas a cabo en el muelle. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invertirá 269 millones de euros en sus instalaciones hasta 2027. Entre ellas se encuentra el proyecto de ordenación del muelle de enlace para convertirlo en una zona de tránsito más acondicionada; la ampliación de la marina; y obras en Defensa Marítima y la zona de Charcos para viabilizar la apertura de la ciudad al mar y la recuperación de este espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Por otro lado, destaca el proyecto OPS (Onshore Power Supply), con un presupuesto de 48 millones de euros. Estas instalaciones permiten conectar los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para abastecerse puedan mantenerse apagados durante la carga y descarga de mercancías o personas. Además de reducir las emisiones, se consigue eliminar completamente el ruido asociado al funcionamiento de los motores.

Héctor Gómez ha apoyado la gran labor que se está haciendo en este enclave desde el sector público, con «mejoras que aúnan la transición hacia un espacio sostenible y más disfrutable para los vecinos de Santa Cruz». «Es indiscutible la relevancia que tienen los puertos y el turismo náutico como elemento dinamizador de la actividad económica española», ha añadido.

El sistema portuario de titularidad estatal cerró el ejercicio 2022 con un importe de 1.190 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 11,5% respecto a 2021. Por su parte, en los primeros meses de 2023, el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha experimentado un crecimiento tanto en su tráfico de pasajeros como en el de mercancías, en un 41% y un 10% respectivamente.

«Estamos en un momento de avance y progreso económico. Después de todas las crisis vividas, de las más duras para el sector turístico, no nos imaginábamos esta recuperación, también para la industria y el comercio que suponen los puertos», dijo.

últimas noticias

Piden 6 años y casi 5 millones a dos acusados por daños ambientales de una mina sin licencia en Casaio (Ourense)

Fiscalía pide seis años de prisión y cerca de cinco millones de euros para...

Turismo.- Galicia recibirá esta semana la visita de influencers estadounidenses para divulgar el Camino de Santiago

Galicia recibirá esta semana la visita de influencers estadounidenses para divulgar el Camino de...

Inés Rey manifiesta su «preocupación y sorpresa» por la imputación a Zapatero: «El que yo conozco no es el de ese auto»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado su "preocupación y sorpresa" ante...

‘María Rita’, de Juan Barbazán, triunfa en el Festival de Cans y se alza con tres premios

'María Rita', de Juan Barbazán, se ha alzado como la gran triunfadora en la...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir desde el viernes cita para la atención presencial de la Renta

La Agencia Tributaria abrirá el viernes, 29 de abril, el plazo para pedir cita...

La Xunta tacha de «broma» la propuesta del Gobierno para el traspaso de los permisos de trabajo y le hará otra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha calificado de "broma" la...

Lorenzana destaca el apoyo que la Xunta presta a empresas y autónomos para invertir en mejoras de eficiencia energética

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó el apoyo que la...